Días señalados en los que el jamón, entre otras cosas, se convierte en tu mejor aliado. Y sino haz memoria y cuenta cuanto jamón has comido en tan solo los últimos 5 días, ¿sorprendido?

Pero desgraciadamente, pocas personas saben como cuidar, tratar, abrir y cortar un jamón por eso vemos conveniente y de urgente lectura este artículo. ¡Toma nota!

1. Ponlo en su sitio

Cuando compres o te regalen un jamón, lo primero que tienes que hacer al llegar a casa es desenvolverlo y dejar que se airee, y si es colgado mucho mejor. Lo ideal sería hacerlo en un lugar fresquito como una despensa. “La luz afecta a la oxidación y a la pieza” nos explica Francisco Espárrago, presidente de Señorio de Montanera. Pero sin duda, el mejor sitio para el jamón es el jamonero y si este facilita el giro de la pieza, es perfecto.

jamon

2. Prepara las herramientas

Lo suyo es disponer de un cuchillo jamonero, otro de hoja corta para poder pelarlo y eliminar la piel y la grasa y un afilador, también conocido como chaira.

3. Fuera grasa

Tras colocar el jamón con la pezuña hacia arriba para consumir la parte más magra que tiene a secarse más. Quita la piel y la grasa oxidada con el cuchillo de hoja corta. Continúa el proceso hasta que empiece a aparecer grasa más blanca, incluso algo de carne. En ese momento, haz un corte vertical a unos siete centímetros de la pezuña que servirá de tope al corte horizontal de las lonchas. Así saldrán con más facilidad.

jamon1

4. Toma medidas

Corta las lonchas lo más finas posibles con el cuchillo jamonero. Cuanto más afilado esté, más sencillo será. Hazlas de unos seis centímetros de ancho y ente cuatro y cinco de largo. Mantén la horizontalidad lo mejor que puedas. En el momento en que toque hueso, gíralo y comienza de nuevo el proceso.

5. Recupera la grasa

Debemos evitar que la pieza se seque y que se oxide más. Lo mejor es taparlo con las lochas de grasa retiradas o raspando el tocino y untándolo sobre la carne. Temporalmente puedes hacerlo con un plástico transparente. Pero nunca debe ser tapado con un trapo.

jamon2

*Fuente: Revista Buenavida.
*Fotos: http://www.siemprejamon.com/tienda/