Ayer tuvimos el placer de entrevistar y conocer desde dentro Bonica Fest de la mano de Carlos Galiana, concejal de Comercio de Valencia. 

En ella podremos conocer más sobre la iniciativa que Valencia tiene para promover el comercio tradicional y sobre todo sobre el Bonic/a Fest, un evento en los mercados municipales a los que se suman conciertos y exhibiciones de baile, teatro de marionetas, muixeranga, dj’s o charangas, entre otras actividades. Paellas populares y degustaciones de comida, junto a las distintas variedades de cerveza AMSTEL, son el componente gastronómico de una programación que el próximo 16 de septiembre se desarrollará en catorce mercados municipales de la ciudad.

¡Esperamos que la disfrutéis! 

Ayer tuvo lugar la presentación del Bonic/a Fest, una iniciativa que busca promocionar los mercados municipales de la ciudad valenciana. ¿Cómo surgió esta idea? 

Bueno, nos dimos cuenta cuando entramos en la concejalía, que la gran mayoría de valencianos no conocían todos los mercados que teníamos y dónde estaban situados y empezamos a pensar en algo para poder empezar a situarlos en el mapa y qué mejor que un evento, una noche festiva. Es verdad que los mercados lo hacían de forma separada, pero creímos que sería mucho más potente si aunaban fuerzas y lo hacían todos al unísono.

El año pasado el festival acogió a más de 50.000 personas, ¿cuántas se esperan este año? 

La verdad es que no hemos hecho previsiones. El año pasado creíamos que serían 30.000 y fueron 50.000 personas y la verdad es que el éxito ya no es tanto cuanta gente acuda ese día, sino que se ha convertido en algo en lo que la gente espera. 

Este año el montaje y el desarrollo ha sido mayor al del año pasado para poder acoger a mucha gente. Con la respuesta que estamos recibiendo ya… ¡es genial! 

Ayer pasaron 1.000 personas por el stand del Ayuntamiento, en un sólo día.

¿Cree que debería ampliarse esta iniciativa a más fechas durante el resto del año?

A ver, el Bonic/a Fest supone un trabajo inmenso por parte de muchísima gente, de muchísimos meses, de planificación, de una inversión por parte del Ayuntamiento y de una inversión por parte de los patrocinadores, es un proyecto muy complejo. Entonces, hacer 2 significaría no poder hacerlos igual. 

A mi me encantaría poder hacer uno en cada estación, pero la realidad es que todo esto requiere muchísimo trabajo y dedicación. De momento vamos a tener una edición, en septiembre, y en 2018 ya veremos. 

Conoce desde dentro Bonica Fest de la mano de Carlos Galiana

¿Hay algún proyecto para convertir alguno de los mercados de nuestra ciudad en zona gastronómica como el Mercado de la Boquería en Barcelona o el Mercado de San Miguel en Madrid? 

No es la filosofía que nosotros entendemos como mercados municipales, los mercado municipales son mercados de abastecimiento. La Boquería es mucho más parecido a lo que tenemos que el de San Miguel. 

En Valencia tenemos el Mercado de Colón, que ni siquiera está ligado a la concejalía de comercio y que bueno, al final se ha convertido en una zona de ocio y de restauración. No tenemos la filosofía en el equipo de gobierno de convertir un mercado municipal en un mercado gourmet por decirlo de alguna manera. Lo que más se va a acercar es el proyecto del Mercado del Grao, un 50% será, digamos, mercado, mercado y el otro 50% será un espacio dedicado a los vecinos, con actividades culturales, habrán cosas de degustación, etc. 

En este sentido, ¿cree que debería ampliarse el horario comercial de los mercados?

Es un tema muy complejo y que implica más cosas allá del mercado como Merca Valencia y su ritmo. Implica un cambio muy importante. 

Actualmente hay un 50% de personas que opinan que sí y otro 50% que no. Yo como concejal opino que sí se debería, por la demanda, por la posibilidad ed compra en los mercados, el aire juvenil etc. Pero no es una decisión que, con este porcentaje, deba tomarse así porque sí. 

¿Cuál es su mercado de referencia? Al que suele ir a comprar… 

Yo me hago ruta por todos los mercados. Voy cada sábado a uno. Pero me he hecho la ruta con todos los mercados. Y me cuesta mucho decirlo, pero con cada uno tengo su aquel, pero al que le tengo un poquito más de cariño es el de Algiròs, pero un poquito más. No tengo ningún problema con ningún mercado y se pueden encontrar productos buenísimos en cada uno de ellos. 

Conoce desde dentro Bonica Fest de la mano de Carlos Galiana

¿Qué producto nunca falta en su nevera o despensa? 

Yo soy muy carnívoro. Cuando hice la ruta por los mercados, en todos compré hamburguesas para ver y poder probarla. Y probé todas las hamburguesas de todos los puestos de todos los mercados. ¡Me encantan! 

¿Hay algún proyecto más en marca, como el Bonic/a Fest, para promover el pequeño comercio? 

Pues mira, nada más acabar este, tenemos dos cosas ahí. La primera Sant Dionís, y hemos hecho una campaña muy chula este año. Enfocada a la gente joven. Además, no sólo para las pastelerías que es al o que estamos acostumbrados. 

Nos gustaría que hiciera un pequeño balance sobre estos años que ha estado al frente de la concejalía de comercio. 

La ente de comercio es gente muy agradecida. Es un abanico muy amplio el del pequeño comercio y pese a todas las dificultades que hemos tenido, te encuentras gente maravillosa que tiene un trato increíble con sus clientes. 

Cualquier decisión que tomas en esta concejalía es una decisión que un beneficio o problema económico, son muchos trabajadores y, sin embargo, te encuentras con este feedback tan positivo.