Valencia celebra por todo lo alto el 60 aniversario del Mercat del Cabanyal. El 19 de mayo se llevarán a cabo varias actividades a lo largo de la mañana para conmemorar este evento, que empezará a las 10:00h con la entrada de una clòtxina gigante en la plaza del mercado. Los actos corren a cargo de la concejalía de Comercio, encabezada por Carlos Galiana y la colaboración de Mercavalència, coincidiendo con comienzo de la temporada de la clòtxina.

Añadir, que en esta celebración también participa un colectivo que trabaja por poner en valor al molusco valenciano, Los Clochinistas, los cuales también fomentan experiencias gastronómicas. 

Por ello, se prevé la preparación y el reparto de 4.000 raciones de clòtxinas de forma totalmente gratuita a las personas que asistan a la celebración mostrando un ticket de la compra realizada en el Mercat del Cabanyal.

València Turisme puntualiza los objetivos comunes de la propuesta con los del programa Del Tros al Plat. Por este motivo, serán los mismos chefs los que participen en el show cooking, elaborando recetas en las que la clòtxina será la protagonista.

La fiesta terminará con el encendido de una traca de 643 metros, que son los metros de distancia existentes entre el Mercado y la playa.

Pasado, presente y futuro del Mercat del Cabanyal

El mismo Carlos Galiana, presidente de Mercavalència y concejal de Comercio afirma: “el Mercado del Cabanyal sigue con fuerza después de 60 años, y que tiene por delante un futuro con mucho que ofrecer“. A su vez, el presidente del Mercat del Cabanyal, Francisco Dolz apunta: “los comerciantes del mercado queremos celebrar nuestros 60 años en el barrio, el barrio marinero de la ciudad; y qué mejor forma que a través de un producto tan nuestro. El Mercado del Cabanyal es el mercado del mar; y la clòtxina valenciana, nuestro producto estrella en esta temporada“.

Finalmente, Galiana concluye señalando “la importancia, para el modelo de alimentación sostenible en el que estamos trabajando, de marcar las temporadas de los productos; por lo que, de esta manera festiva, anunciamos al consumidor que a partir de ahora y hasta septiembre podrán disfrutar de este producto tan nuestro“.