Para aprovechar al máximo las propiedades de los alimentos, lo mejor es consumirlos en su época de recolección. Naturales y recién cosechados es la mejor manera de disfrutar plenamente de su sabor, especialmente el de las frutas y las verduras. También son más saludables, ya que al ser cogida en su momento exacto, preservan una alta cantidad de sus nutrientes. La climatología, no tratar con productos químicos y respetar el tiempo de siembra y recogida, son las claves para que los productos alcancen un estado óptimo para el consumo.

Aquí os dejamos algunas de las opciones que, a partir de febrero podemos disfrutar, ya sea directamente, como aderezo o como condimento.

Empezamos con las frutas:

NARANJAS

La fruta valenciana por excelencia. Sabemos que es rica en Vitamina C y muy buena para combatir resfriados, pero tiene otras muchas propiedades. Su ácido cítrico ayuda a una fácil digestión de los alimentos además de aportarnos una importante cantidad de fibra.

La naranja hay que conservarla a temperatura ambiente, y lo ideal es consumirla de forma natural, mejor que exprimida. Si te decides por esta última opción, te aconsejamos que consumas el zumo con pulpa, para no perder su gran número de sus nutrientes.

FRESAS

Las fresas tienen un 90% de agua, por lo que se las considera diuréticas y digestivas. Contienen Vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6 y una gran cantidad de minerales como el calcio, fibra, fósforo, hierro, magnesio, potasio y yodo. Es un gran antioxidante y son ricas en ácido fólico, muy beneficioso para las embarazadas. Se puede consumir de muchas maneras:

  • Sin añadir nada.
  • Con azúcar.
  • Con nata.
  • Con chocolate.
  • En infusión.

FEBRERO, FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

Un dato curioso que mucha gente no conoce es que contiene más Vitamina C que la naranja.

LIMÓN

El limón tiene grandes propiedades curativas y aporta beneficios a todas las partes del cuerpo, desde el pelo hasta los pies, literalmente. Son numerosas sus vitaminas y minerales, destacando la Vitamina C. Beber por las mañanas agua con limón es un método detox muy eficaz, regulando el tránsito intestinal por su contenido en fibra y pectina. Para cocinar carnes y pescados es un aderezo indispensable.

FEBRERO, FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

En cuanto a las verduras:

APIO

Es rico en Vitamina C, A ,E, B1 Y B2 y minerales tan importantes como el magnesio, calcio, hierro, potasio, además, es fuente de betacaroteno y ácido fólico. Es conveniente comerlo  crudo, lavándose muy bien previamente para eliminar por completo herbicidas y pesticidas (esto no ocurre si el vegetal es ecológico).

FEBRERO, FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

ALCACHOFA

La alcachofa es un alimento muy mediterráneo con muchas propiedades saludables. Se pueden preparar muchísimos platos con ella, desde ensaladas hasta arroces. También es una buena opción para picar, con bacon confitado o dátiles. Existen diferentes clases, por ejemplo, la Breton Camus se suele consume cocida, o la variedad violeta de Provenza que es ideal para consumirse cruda, aunque también se puede preparar en infusión de hojas secas. También se puede consumir en forma de pastillas o cápsulas.

Este es nuestro consejo de la semana: si quereis comer alimentos de calidad provenientes de la tierra, lo mejor es consumirlos de temporada. ¡Todo es mejor a su debido tiempo!