• La Cuina de Pilar, Nozomi y Balandret entre los restaurantes que destacan en esta edición
  • Tyrius, Bodegas Vegamar, Antonio Vergara, Suministros Matrio entre los trece premiados
  • Productos valencianos como la horchata Panach y miel Flor de Flor han sido reconocidos por la elaboración artesanal de su producto

La cadena Cope ha celebrado hoy la II Edición de los Premios GastroCope, unos galardones que la emisora puso en marcha el año pasado y cuyo objetivo es reconocer el trabajo desde todos los ámbitos de la gastronomía a nivel autonómico.

Entre los premiados de esta segunda edición destacan los chefs Ricard Camarena, Nazario Cano y Raúl Resino. Entre los trece premiados este año está Tiryus,  Bodegas Vegamar o el crítico gastronómico Antonio Vergara y productos valencianos como la horchata Panach y miel Flor de Flor han sido reconocidos por la elaboración artesanal de su producto.

Un total de 13 categorías que premian y amplían la visión un sector como la gastronomía al alza en los últimos años y con muy buena salud en la Comunidad Valenciana.

El acto, presidido por el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha contado también con la presencia de reconocidos chefs valencianos como Begoña Rodrigo, Quique Barella y el critico gastronomico Pedro García Mocholí entre la multitud de empresas del sector gastronómico de la Comunitat que no han querido perderse la entrega de premios.

Además, la pintora Inma Amo ha hecho entrega de un cuadro con motivo del 50 aniversario de Cope Valencia titulado Marina Mediterránea en el que a través de la técnica mixta ha querido reflejar la luz del mediterráneo, organizado en bloques de colores vivimos y luminosos con fuertes contrastes.

PREMIADOS GASTROCOPE 2015:

PREMIO COCINERO GASTROCOPE 2015: RICARD CAMARENA.  El cocinero valenciano Ricard Camarena cuenta con una Estrella Michelin y tres Soles Repsol por ‘Ricard Camarena Restaurant’, además de regentar su local más ecléctico ‘Canalla Bistro’ (un Sol Repsol), Central Bar’, el bar del Mercado Central Y ‘HABITUAL’, su visión gastronómica del Mediterráneo occidental en el Mercado de Colón..

Camarena también cuenta en el Mercado de Colón con dos espacios: ‘Ricard Camarena Colón’ para celebraciones privadas y ‘Ricard Camarena LAB’, su aula de I+D donde también realiza cursos de cocina.

Su sello en la cocina viene marcado por el uso de los productos locales y la sencillez en su presentación sin embargo con las técnicas más vanguardistas para su elaboración consigue sorprender en cada plato.

PREMIO GASTROCOPE 2015 A LA COCINA TRADICIONAL: TYRIUS Homenaje a la cocina más antigua y tradicional y quizás la menos reconocida pero que sin duda es la que con más cariño y dedicación se elabora, sin los focos, el prestigio o la difusión que tienen la cultura de los fogones hoy en día.

PREMIO GASTROCOPE 2015 A TODA UNA VIDA: PILAR PEIRÓ DEL RESTAURANTE LA CUINA DE PILAR. El ímpetu de una madre ha hecho posible que Joaquín Vives dirija este restaurante y  además que sea un referente en la zona del Puerto desde 1997 gracias a las croquetas de pato de la abuela o sus arroces y calderetas.

PREMIO GASTROCOPE 2015 MEJOR PRODUCTO AUTÓCTONO: MIEL FLOR DE FLOR.  La actividad apícola está vinculada a Ayora, a su territorio y a los apicultores que trabajan duro por situar la miel en el puesto que se merece, entre los productos saludables y de primera calidad que deben integrar nuestra famosa dieta mediterránea.

Esa es la máxima de José Miguel. Aprendió todo de la miel de la mano de su abuelo Pepe, quien le enseñó todos los secretos de las abejas y de la miel y durante estos años siguió dedicándoles sus tiempos de ocio como un hobby. Hasta que un buen día decidió dedicarse a ello de manera profesional con el único objetivo de conservar las tradiciones en la elaboración de la miel y sus secretos. Así nace miel flor de flor y en poco tiempo se ha hecho un hueco en el mercado con su variedad monofloral y un sólo tipo de néctar hace que mantenga las propiedades de cada planta, sabor, color y aroma

PREMIO GASTROCOPE 2015 COCINA DE MERCADO: RESTAURANTE Q TOMAS.  La calidad de los productos en los que trabajan día a día es su mejor carta de presentación. Pescados de la lonja de Valencia y de Dénia, verduras y hortalizas de sus propios huertos, sus diferentes tipos de carne  de crianza exclusiva  y sus productos de temporada lo convierten en un referente en la cocina de mercado

PREMIO GRASTROCOPE 2015 PRODUCTO CON DENOMINACION DE ORIGEN: HORACHATA PANACH. Su cosecha propia junto a una elaboración casera del producto consigue que la horchata mantenga todo el sabor tradicional de lo que ha de ser una horchata valenciana.

PREMIO GASTROCOPE  2015 INNOVACIÓN VITÍCOLA: BODEGAS VEGAMAR. Su apuesta por  la agricultura sostenible y las variedades “nuestras” como la garnacha y la merseguera, ha hecho que abran mercado en lo que a viticultura se refiere y para unas variedades que por desconocimiento, caso de la merseguera, y por territorio, caso de la garnacha, parecían poco propicias para su recuperación.

PREMIO GASTROCOPE 2015 RESTAURANTE DE DISEÑO: BALANDRET 

El famoso cuadro de Sorolla, El Balanderito, ha inspirado no sólo el nombre del Restaurante, sino también la de este local que ha fusionado de forma ejemplar esa parte de historia con elementos enraizados en nuestra tierra como azulejos, esparto botijos, cestas de recoger naranjas o tinajas consiguen crear un local acogedor con diferentes espacios.

PREMIO GASTROCOPE 2015 A LA DIFUSIÓN GASTRONÓMICA: ANTONIO VERGARA. Podríamos decir que con él nació el periodismo gastronomico de la Comunitat, puesto que lleva más de tres décadas ejerciendo como tal con publicaciones en ese ámbito que datan de 1981. A esa primera publicación le han seguido muchas (Los mejores fogones de la Cv, De tapas por Valencia, o su Anuario gastronomico de la CV). Hasta cuenta en su currículum haber sido el único periodista procesado por una critica a un restaurante del que afortunadamente fue absuelto.

PREMIO PROVEEDOR HOSTELERO GASTROCOPE 2015: SUMINISTROS MATRIO. La atención, experiencia y capacidad de ofrecer productos personalizados para  cualquier negocio de hostelería: desde menaje, muebles, maquinas y complementos para catering, hace que sean capaces de ofrecer una solución global para cualquier negocio.

PREMIO RESTAURANTE GASTROCOPE 2015 PROVINCIA ALICANTE: RESTAURANTE LA GALERÍA  Unos meses le han bastado al chef Nazario Cano para ser capaz de exprimir la esencia de Jávea y la calidad de sus productos. Tras una larga experiencia profesional que le ha llevado a recorrer la gastronomía de medio mundo y trabajar con los mejores como Martin Berasategui, De la Osa, Torrijos, Adrià o Arzac, este chef alicantino, enamorado de la Lonja de Jávea, vuelve a sus orígenes y ha aterrizado en la cocina La Galería en un entrono privilegiado como es la ubicación del Hotel El Rodat de Jávea para plasmar en sus platos el potencial gastronómico de La Marina.

RESTAURANTE GASTROCOPE 2015 PROVINCIA CASTELLÓN: RESTAURANTE RAUL RESINO. Raúl Resino empezó a los 16 años en el oficio desde abajo, hasta llegar a algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo. Ya como chef de su Restaurante ha logrado el triplete en el concurso gastronómico, “El cocinero del año”, uno de los más prestigiosos en el sector, y representará en la final de este concurso a la Comunidad Valenciana en Alimentaria 2016.

RESTAURANTE GASTROCOPE 2015 PROVINCIA VALENCIA: RESTAURANTE NOZOMI.  Todo empezó como una aventura de sus dueños, abogados de profesión pero apasionados de la cocina y del país del sol naciente. José Miguel y Nuria, fueron pioneros en 2007 en abrir el primer sushi bar  de comida japonesa a domicilio en Valencia. Pero ha sido en 2015 cuando han puesto broche final a esa aventura gastronómica que les comentaba antes con Nozomi Sushi Bar, todo un referente de la comida japonesa en Valencia donde se mezcla tradición y modernidad y donde se preocupan no sólo de mimar el paladar, sino de mimar a sus clientes en un ambiente que te traslada al mismísimo corazón de Tokio.