Alrededor de 15.000 personas -más del doble que en la edición inaugural celebrada el pasado mes de noviembre- han acudido esta mañana a la segunda fiesta del “Tastarròs” organizada por la D.O de Arroz de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento. Una jornada que ha reunido a veinticinco restauradores locales y que ha contado con numerosas actividades relacionadas con este producto, desde exhibiciones sobre la Albufera hasta actuaciones a cargo de Josep Araricio “Apa” y Tres Fan Ball, pasando por un “sequer” urbano que ha mostrado nuevamente cómo se secan 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales.

El acto ha contado también con la presencia de varias autoridades del Ayuntamiento de València, como la concejala de Agricultura Consol Castillo o el concejal de Comercio Carlos Galiana. Entre los platos que se han podido degustar se encontraban algunos tan curiosos como un arroz meloso de clóchinas al curry rojo, otro de sepia, calabaza y gambón o un meloso de secreto de cerdo con coliflor y trufa negra. Se calcula que, en total, se han repartido unas 25.000 raciones entre todos los asistentes.

Mediante esta iniciativa gastronómica y lúdica, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a rendir homenaje a uno de los ingredientes más preciados en la dieta mediterránea, a la vez que propaga la cultura autóctona entre diferentes generaciones.

FOTOS: Rubén Salcedo