Un fin de semana en marzo y en Valencia no se entiende sin un acto fallero de por medio. Y este año no hay excepciones. Durante los próximos días empieza a invadirnos un espíritu fallero cada vez más fuerte gracias a los espectaculares y tradicionales actos que están preparados. Sin embargo, antes de centrarnos en la pólvora, os podemos asegurar que también hay planes menos falleros para disfrutar de la ciudad este finde.

Uno de ellos es la 39 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia que se inaugura este viernes en la Gran Vía Marqués del Turia. Este año contará con un total de 34 casetas y con ganas de superar “las horas bajas” que atraviesa el sector. Cómics, tratados científicos, ensayos políticos, poesía y, por supuesto novela, se ofrecen en este certamen, que estará abierto hasta el próximo 28 de marzo. Así que si prefieres evadirte un poco de los petardos, esta es tu opción favorita.

Y ahora si, entramos de lleno en los actos falleros. El primero de ellos es uno de los actos más tradicionales de las Fallas, la Cabalgata del Ninot 2016. Durará cuatro horas y será en un recorrido muy céntrico en el que las diferentes comisiones falleras participantes aportarán su ácida critica típica de la fiesta para tratar temas de actualidad y de interés general. El acto empezará a las 17 horas desde la Glorieta e irá hasta la Calle de la Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento hasta calle Xàtiva.

cabalgata-ninot--575x323

Otro de los actos más esperados este finde es el que sucederá en el momento concluya la Cabalgata del Ninot 2016. En la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar una mascletà nocturna de colores a partir de las 00 horas. Está previsto que el disparo pirotécnico tenga una duración aproximada de 20 minutos según ha informado el propio Ayuntamiento de Valencia. La mascletà de colores correrá a cargo de Pirotecnia Martí de Burriana.

Por último, y como uno de los actos falleros tradicionales, un año más la Falla de La Plaza del Árbol celebra el Concurso de Cant de L’Estoreta Velleta. Será el domingo 6 de marzo a las 10:00 horas de la mañana en la Plaza del Carmen. Por si no lo sabéis este acto viene de los años 60 cuando unos falleros de Plaza del Árbol decidieron rememorar su infancia y pasear con la alfomrba vieja con la que transportaban los trastos viejos que los vecinos les daban para quemarlos, mientras cantaban la popular canción. Desde entonces el concurso es apoyado por la Junta Central Fallera y todos los grupos participantes de distintas comisiones deben cantar la conocida canción en un acto presidido por la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.