Un espacio ready-made con esencia nipona en pleno corazón de Ruzafa

Los ready-made spaces son una modalidad de local muy interesante pues van más allá de la mera recreación de un espacio antiguo o vintage, tan de moda en estos momentos, y proponen una nueva mira espacial a través de una paleta de materiales existentes, pero que descontextualizadas adquieren una nueva dimensión cualitativa. Materiales que a priori podrían parecer poco valiosos o banales adquieren una nueva vida al combinarse de una manera certera’, expone Pepe García, cofundador de CuldeSac™ y director creativo de CuldeSac™ Custom.

 

El concepto

El objetivo del equipo de CuldeSac™ Custom, encabezado por Pepe García y Lucía del Portillo, era generar un concepto que – estando relacionado con su predecesor The Sushi Room -, fuese capaz de explorar y transmitir otros valores relacionados con una comida sana pero también rápida, y con un viaje por las calles más vivas de cualquier país asiático. Los primeros objetos ready-made fueron ideados y realizados por Marcel Duchamp en 1913 y constituyen la expresión artística más característica del dadaísmo. Entre éstos se encuentran su célebre rueda de bicicleta sobre taburete. Pero fue el arquitecto y diseñador italiano Achille Castiglioni quien aplicó la corriente artística al mundo del diseño construyendo cerca de 150 objetos de uso cotidiano inspirados en el concepto ready made de Duchamp. Un ejemplo es Sella, un taburete de giro que usa un objeto cotidiano, que ya existe (un asiento de cuero de bicicleta), en un contexto inesperado (añadiéndole un tubo metálico tubular, y una base de fundición de hierro de forma redonda) o el ya convertido en clásico taburete Mezzadro de principios de 1957 que transforma en este caso el asiento de un tractor.

 

Trash space

Como espacio ready-made, el nuevo local de The Sushi Room integra diversos materiales. Algunos de los que se han reutilizado a nivel de piel son sobre todo chapas metálicas plegadas, empleadas normalmente para las cubiertas de los tejados. También se ha trabajado con tejidos plásticos a modo de mallas trenzadas, erigidos como toldos improvisados en los puestecitos de mercadillo. Se han combinado a su vez elementos naturales como los trenzados de brezo y caña, para aportar calidad. Con la idea de dotar al espacio de ese toque callejero, también se han recuperado algunos toldos de exterior y rejas extensibles. ‘En esa manera un poco improvisada de trabajar donde los propios materiales han dictado de alguna manera las sensaciones espaciales, hemos tratado de descontextualizar aquellos materiales que nos íbamos encontrando con el objetivo de generar un entorno elaborado, rico, con un punto caótico, pero acogedor a su vez’, explica Lucía del Portillo, socia y directora creativa de CuldeSac™ Custom.

Auténtica comida japonesa

En el Sushi Street Food la decoración nipona comparte protagonismo con los productos servidos. Gastronomía japonesa directa a tu paladar: una gran variedad de rolls de sushi cuyos nombres te transportan a distintas ciudades. El más solicitado, el París, con mango, foie, apio y kiwi confitado. Encontramos también otros como el California, de surimi, pepino, aguacate y mayonesa japonesa. Pero no todo es sushi, y es que no te puedes ir sin probar el shoyu ramen, un delicioso caldo compuesto de ingredientes como ibéricos, salsa soja, pasta soba, nagageni huevo y cerdo, los cuales llegan intactos des del país asiático. Si eres más tradicional, repetirás con el pad thai o el yakisoba. ¿Y de postre? Helados de té verde o un clásico como las judías rojas. Sólo tienes que elegir los platos y disfrutar del ambiente Street Food Callejero, o si lo prefieres, probarlo directamente en casa. Si decides quedarte, no te olvides de dejar tu bandeja al terminar, para que la puedan reciclar.

 

La inspiración

El nuevo local, situado en la calle Cuba, epicentro del barrio de Ruzafa en Valencia, sumerge al visitante en un ambiente que recuerda enormemente al caos casi poético de las calles niponas. ‘Queríamos dotar a este espacio gastronómico de una identidad callejera tan rica como la que ofrecen ciudades como Hong Kong o Pekin, ciudades donde las calles se encuentran abarrotadas de información, de luces, de materiales corrientes, que generan un patchwork de materiales, textura y colores extremo y caótico, pero a su vez rico y original, espontáneo y sincero, original y creativo. Una potente identidad que de manera inmediata genere el impacto necesario para ser reconocida y que propicie la expansión a través de un sistema de locales franquiciados’, expone Pepe García. El resultado es un espacio ecléctico y rico en materiales, que genera una sensación de inmersión muy interesante y la creación de un universo poderoso y reconocible, que representa una muy buena alternativa para un proyecto donde los conceptos de rapidez y calidad van de la mano.

The Sushi Room – Street Food Calle Cuba 48 (Valencia) T. 961 14 85 69 Horarios almuerzo: de miércoles a domingo de 14h a 16h Horarios: Abierto al mediodía de jueves a domingos y toda la semana de 20h a medianoche.