Hablamos con Eduardo Criado, gerente del Grupo La Reina, de uno de los locales de pinchos más famosos de Valencia. Se nos hace la boca agua solo de pensar en ellos, ¿y a ti?

1. ¿Cuándo abristeis el primer local y cómo surgió la idea?

La verdad es que todo empezó con un Lizarrán. Mi padre se acababa de prejubilar pero era una persona muy inquieta así que decidió montar una franquicia. Empezó a mirar diferentes marcas pero como tenía raíces vascas pensó que el tema de los pinchos era lo más adecuado para él, era lo que más le gustaba.

El primer Lizarrán se inauguró en la Calle Bélgica. Por ese entonces yo aún estaba estudiando en la universidad y dudaba bastante de la idea de mi padre. Sin embargo, el éxito fue rotundo y se empezó a planear la apertura del segundo local en la Plaza de la Reina pero por problemas de logística y problemas con la marca mi padre prefirió montar su marca propia.

Nunca se había dedicado al mundo de la gastronomía y la hostelería y se lanzó de cabeza a este mundo cuando montó La Taberna de la Reina.

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2. El éxito fue inmediato y empezasteis a tener otras localizaciones. ¿Cómo fue esa sensación? ¿Qué es lo que sentíais al ver que vuestra idea funcionaba?

Después de abrir La Taberna de la Reina en Plaza de la Reina se empezaron a abrir diferentes locales y mi padre me pidió que fuera a trabajar con él. Yo, que por aquel entonces trabajaba en banca, me decidí a ayudarle ya que no estaba disfrutando con lo que estaba haciendo en ese momento.

Además, fue un momento en el que teníamos muchos locales abiertos y, algunos, como el de Cánovas, que era un concepto diferente, nos daban muchísimo trabajo. Unos meses después de abrir este local, desafortunadamente, mi padre falleció.

Para mí, ha sido un camino de duro trabajo… ¡mira las canas que tengo! Jajaja. Pero sin duda me ha dado muchas alegrías.

3. El grupo la reina se distingue por ser uno de los primeros negocios de gastronomía en introducir en valencia el concepto de comer pinchos. ¿Os inspirasteis en algo?

Como he contado, a mi padre le encantaba la cocina vasca ya que tenía mucha familia que provenía del norte. Así, vimos la oportunidad de acercar esa cultura a Valencia.

4. Háblanos de La Reina Friendly Kitchen. ¿En qué se distingue de los otros locales?

Con La Reina Friendly Kitchen busqué hacer algo nuevo, crear algo que no fuese tan enfocado al turismo sino dedicado a la gente de aquí.

Además, en el piso de arriba, montamos la zona para niños y eso fue un gran acierto ya que no hay casi nada en el centro donde poder ir a cenar con la familia y tener a los más pequeños entretenido y… ¡controlados!

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5. ¿Cuál es vuestro pincho estrella? ¿Por qué crees que la gente lo pide tanto?

Siempre se ha dicho que es nuestro famoso Cojonudo, es huevo de codorniz con chistorra. ¡Una bomba deliciosa!

6. Sabemos que además también ofrecéis un servicio de catering. Cuéntanos un poco: cómo empezó la idea, qué tipo de eventos soléis hacer…

Muchos amigos nos empezaron a pedir que les hiciéramos cenas en casa cuando tenían algo importante y no querían cocinar. Empezamos a llamarlo “casering” y luego vimos la oportunidad y ampliamos el trabajo.

7. La taberna de la reina es un espacio increíble, ¿qué posibilidades ofrece además de venir a comer?

En el local de Plaza de la Reina tenemos un gran espacio y hacemos desayunos de empresa, networkings, afterworks… También trabajamos para algunas empresas que tienen clientes internacionales y cuando vienen a Valencia quieren reunirse con ellos en el centro para que puedan disfrutar de lo mejor de la ciudad.

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8. ¿Nos podrías contar cuál es la clave del éxito del Grupo La Reina? 

Hay que reinventarse constantemente y trabajar muy duro. Una vez escuché una frase que creo que lo refleja bastante bien: “En el único sitio donde el éxito está antes que el trabajo es el diccionrio.”