Alenar o cómo llenarte de la verdadera esencia mediterránea

Alenar o cómo llenarte de la verdadera esencia mediterránea

La Bodega Alenar llega a nuestra queridísima ciudad para acercar al centro una de las cosas que más nos gusta a los valencianos: el mar. Situado, nada más y nada menos, que a unos pocos metros de la Plaza del Ayuntamiento, este nuevo espacio promete una atención y calidad, tanto en la comida como en la bebida, tan maravillosa como su atmósfera.

Su nombre hace especial honor a su cocina y a su forma de trabajar: mediterránea y familiar, centrada en los productos locales y con una carta que desprende genialidad sin camuflar su esencia. Hoy, hablámos con Jordi Gil, su impulsor, que nos cuenta como, a veces, consigues llegar a tus metas personales.

1. ¿Qué es Bodega Alenar y cómo surgió la idea?

Este local para mi es un sueño cumplido.

Nunca había estado dentro del sector de la hostelería, de hecho, soy ingeniero industrial y hasta ahora me había dedicado a gestionar y dirigir fábricas, sobre todo de envasados. Sin embargo siempre he sentido que me faltaba algo… quería tener mi propio negocio, tener algo que fuera mío donde poder dejar realmente mi huella, mi esencia.

Después de trabajar varios años, cómo ya he dicho, en fábricas y por mi situación personal, decidí que era el momento de luchar por lo que quería en realidad.

Alenar

2. ¿Qué significa Alenar? ¿Por qué te has decidido por este nombre?

Alenar es una palabra con un gran significado: respirar, en valenciano. Llenar tus pulmones de aire. Llegar al mar y llenar de fuerza tu organismo. Por eso, me pareció perfecto ya que representa todo lo que quiero plasmar en este proyecto.

Mi familia y yo somos de Pedreguer y quería traer un poco de la Marina Alta hasta la ciudad.

3. ¿Qué buscáis transmitir con Alenar?

Quiero que mis nuevos clientes lleguen a este espacio sabiendo que van a comer algo de muy buena calidad, que estamos abiertos todo el día para ellos y que somos auténticos y muy muy cercanos.

4. Cuéntanos un poco sobre el vino y las bebidas que ofrecéis. ¿Por qué son especiales?

Como ya he dicho, quiero trabajar y poner en valor la cultura valenciana y por eso, tenemos vinos de aquí, agua de Benasal y tipos de mistela Xalò. La cerveza también es de cercanía.

5. Sabemos que para la carta, habéis trabajado con Two Many Chefs, muy buenos amigos de Gastroagencia y para nosotros referentes del sector de gastronomía. ¿Cómo se ha construido el menú? ¿Qué tipo de platos ofrecéis?

Estamos muy contentos con el trabajo. Ellos han hecho magia y… ¡solo en 15 días! Hablaron conmigo y les conté mi idea, lo que quería transmitir y construyeron un menú que lo plasmaba a la perfección. Todos los platos son tradicionales pero con un toque especial. Tapas de toda la vida pero siempre con un aspecto diferencial.

alenar1

6. Hemos visto que trabajáis las conservas. ¿Qué tapa y bebida recomendaríais? ¿Cuál es vuestro maridaje perfecto para tomar en el local?

Mi elección favorita es bastante especial. Recomiendo siempre un vino, que no suele ser muy popular, pero que para mí es perfecto para tomar con conservas de pescado. Vino Fondarium Blanc de la Marina Alta, ese es el que yo elegiría.

7. El espacio es increíble, os habéis inspirado en el mediterráneo… ¡Cuéntanos sobre cómo ha sido este proyecto!

Cuando entré a este local me di cuenta de que tenia algo especial, una barra antigua, una madera oscura y robusta… así que decidí quedarme con estos elementos, que me parecen esenciales para conservar el significado familiar del espacio. Para conjurgarlo con el estilo mediterráneo con Gisela Talita y construimos un mural que trae el oleaje del mar directamente hasta aquí.

alenar-mural

8. ¿Nos puedes contar cuál es la clave para que una idea salga tan bien?

Lo más importante para mí es poner todo lo que eres en tus proyectos para que reflejen tu manera de hacer las cosas.

9. ¿Qué les dirías a la gente de Valencia para que se anime a venir a Bodega Alenar?

Alenar es comerse el mediterráneo… Quiero que la gente tenga esa sensación de “estar en casa”. Les diría que viniesen porque aquí van a encontrar el rincón perfecto para desconectar de la rutina y volver a conectar con ellos mismos, aquí los vamos a cuidar.