Así es el creador de la mejor pizza de la Comunidad Valenciana

Así es el creador de la mejor pizza de la Comunidad Valenciana

Durante la última feria Gastrónoma en Valencia pudimos disfrutar del I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana, una competición en la que las auténticas protagonistas eran las pizzas de autor. Entre más de 15 profesionales del sector, Christian Pierotto, pizzero del restaurante Il Cortile de La Cañada, se llevó la medalla de oro. Hoy, lo conocemos en Gastroagencia.

1. ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la cocina? ¿Has querido siempre dedicarte a la hostelería?

Soy medio italiano y hasta los 18 años viví allí. Después decidí venir a España y el primer trabajo que conseguí fue en un restaurante italiano de Extremadura, como camarero. Mientras estaba allí me fijaba mucho en los cocineros, sobre todo en el pizzero y le pedí que me enseñara algunos de sus trucos.

2. ¿Dónde has aprendido todo lo que sabes?

En ese restaurante aprendí mucho. Como estaba contando, mi compañero era napolitano y ya sabréis que la auténtica pizza es de Nápoles… ¿o no? Jajaja. Él me enseñó todo lo que se durante un año y medio. Pasé de ser camarero a trabajar en la cocina.

3. ¿Te habías presentado anteriormente a otro concurso de pizzas? ¿Cómo se vive ese momento? ¿Cómo te preparas?

Esta es la primera vez que me presento a una competición como esta. Estaba un poco nervioso antes de empezar porque, como digo, era mi primera vez, había mucha gente y sentía que estaba un poco en desventaja porque no haber estudiado la pizza en Italia. Aun así, me hacía bastante ilusión que mis pizzas pudiesen estar ahí.

4. La combinación con la que ganaste es muy original. Cuéntanos un poco sobre cómo se te ocurrió la idea y si sueles hacer otras parecidas. ¿Cuál es tu pizza favorita?

Si te soy sincero, las pizzas que realmente me gustan son las sencillas, con pocos ingredientes, como la Margarita. Creo que si son demasiado extravagantes se pierde el sabor. Pero en un concurso tienes que lucirte y llevar algo más arriesgado.

Pensé entonces, en buscar algo que contrastara, que fuera inesperado, y decidí combinar dulce con picante y añadir salvia, un ingrediente muy diferente que no se ve habitualmente en las pizzas.

5. ¿El secreto está en la masa?

Creo que está en la masa, el tomate y la mozzarella. La masa, por supuesto, tiene que ser fresca y el queso debe adecuarse al horno, que no se queme ni se quede demasiado compacto. Pasa lo mismo con el tomate. Si es muy dulce o muy ácido, no va a quedar bien.

6. ¿Cómo te sentiste al saber que habías ganado el Campeonato? ¿Ha habido algún cambio en tu trabajo desde entonces?

La verdad es que esperaba quedar en mitad de la clasificación y cuando vi que había ganado me quede en shock, alucinado. Es algo especial porque sientes que tu trabajo, al que le has dedicado muchos años, se reconoce de alguna manera.

No han cambiado muchas cosas: mis amigos y mi familia me han felicitado muchas veces y aquí, en el restaurante, mucha gente viene a probar mi pizza.

Campeón pizzero

7. Ahora mismo estás trabando en Il Cortile, ¿qué es lo que te motiva de este proyecto?

Lo que más me gusta de este restaurante es la evolución que vamos teniendo. Se nota que crecemos, que  nuestro servicio y nuestros platos gustan. Desde el Campeonato estamos llenando el local todas las noches porque todo el mundo quiere probar la pizza que ganó el Campeonato. 

8. ¿Cuáles son tus metas profesionales? Cuéntanos tus objetivos…

Todavía tengo 22 años y la verdad es que aún no me he planteado donde me veo en el futuro. Estoy muy emocionado con el momento que estoy viviendo ahora mismo y me apetece disfrutarlo.

9. Y por último, sabemos que las pizzas son verdaderamente italianas, como tú… ¿crees que los españoles sabemos de pizza?

¡Jajaja! Creo que depende. Normalmente, los españoles prefieren las pizzas con muchos ingredientes, como comentaba antes, pero a los italianos nos gustan sencillas. Creo que la buena pizza es aquella en la que los sabores combinan perfectamente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *