V Edición de China Taste con motivo del Año Nuevo Chino

V Edición de China Taste con motivo del Año Nuevo Chino
  • Con estas jornadas gastronómicas chinas, impulsadas por la Embajada de la República Popular de China, se quiere festejar el Año Nuevo Chino que este año se celebra el 25 de enero.
  • “China Taste” se desarrollará del 17 de enero al 16 de febrero con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino para mostrar la riqueza gastronomía china a través de menús especiales realizados con platos tradicionales.
  • Los restaurantes participantes también estarán en el stand de China de FITUR, del 22 al 26 de febrero, ofreciendo degustaciones de los menús especiales de año nuevo.
  • Con cada menú se hará un donativo a la Fundación A LA PAR que fomenta la participación e inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual a través de un proyecto de huertos urbanos.

“China Taste”, la fiesta de la gastronomía tradicional China, regresa a Madrid del 17 de enero al 16 de febrero. En su V edición, la Embajada de la República Popular China junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, la colaboración de RTVE (Radio Televisión Española) y el patrocinio de Mapfre, han decidido retomar un año más este evento gastronómico, pionero en la capital, con motivo de la festividad del Año Nuevo Chino que este año se celebra el 25 de enero.

Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china, se ha organizado estas jornadas en las cuales participan 11 restaurantes, muchos de ellos nuevas incorporaciones, conocidos por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes como son Asia Té, Casa Lafu, China Té, El Bund, Kung Fu, Kzen, Sabor Sichuan Hot Pot, Sion, Tasty Bowl, Wudu Hot Pot y Xiang Zi Li.

Estos restaurantes ofrecerán un menú especial festivo “China Taste” para conmemorar el Año Nuevo Chino desde el día 17 de enero al 16 de febrero mediante el cual se acercarán la gastronomía típica de China con precios que van desde los 21 hasta los 40 euros. Los precios y menús de los restaurantes se podrán consultar en www.chinataste.es

La participación en esta fiesta gastronómica cuenta con un gran valor añadido como es la colaboración de la Fundación A LA PAR, ya que por cada menú consumido, los restaurantes de “China Taste” destinará un donativo que irá dirigido a diversas acciones que desarrolla esta entidad social que fomenta la participación e inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual a través, por ejemplo, del proyecto La Huerta de Montecarmelo mediante el cual mantienen más de 200 huertos urbanos.

China cuenta con una amplia cultura gastronómica que podemos conocer a través de sus ocho estilos o escuelas culinarias (Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui) En ese sentido, “China Taste” pretende acercar la comida del gigante asiático a través de los 11 restaurantes participantes para mostrar la riqueza gastronómica de China con sus sabores fantásticos y distintos.

Además, “China Taste” también estará presente en el stand de China de FITUR (22-26 de enero) donde los chefs de los restaurantes participantes realizarán demostraciones gastronómicas y degustaciones para que los visitantes conozcan cómo se elabora la auténtica comida china en estas fiestas tan señaladas.

Año nuevo chino

SIMBOLISMO GASTRONÓMICO

La celebración del Año Nuevo chino en Madrid es una oportunidad, divertida y diferente, para que los madrileños y todas las personas que se acerquen a la capital y a la Comunidad de Madrid puedan conocer la excelente cocina oriental, que tiene sus propias características a través de “China Taste”.

En este año nuevo chino en el que se celebra el Año de la Rata, los restaurantes participantes en “China Taste” elaborarán menús típicos de estas fiestas cargados de simbolismo. De hecho, el horóscopo de la Rata se relaciona con la inteligencia y con la riqueza.

En China, la fiesta de Año Nuevo o fiesta de la Primavera es un tiempo muy especial para que las familias y los seres queridos estén juntos. La cena de víspera de año nuevo se llama cena del reencuentro y se cree que es la comida más importante del año. Las diferentes generaciones de familias se sientan alrededor de la mesa y disfrutan de la comida todos juntos. Por ello, gracias a los menús festivos que han diseñado los restaurantes seleccionados para la ocasión, compuestos por un entrante, un primer plato, un segundo plato y un postre, podremos degustar y saborear muchas delicias chinas tradicionales.

En esta cena, la costumbre en China es servir una gran variedad de platos. Muchos de ellos representan la buena suerte, la abundancia y la riqueza, así como la salud y la longevidad. El pescado, servido en una sola pieza, simboliza la abundancia; los tallarines largos significan “tener una larga vida” y el pollo simboliza la buena suerte. Además, cada región tiene su propio “plato especial” que sirven tradicionalmente este día, por ejemplo, en el norte son indispensables los raviolis chinos, más conocidos como los jiaozi, y en el sur los pasteles de arroz glutinoso conocidos como los niangao.

Comida china

Los restaurantes participantes de esta jornada son:

  • ASIA TÉ (Agustín de Foxa, 27) 913147818
  • CASA LAFU (Flor Baja, 1) 915487096
  • CHINA TÉ (Calle Santa Hortensia, 60) 914154265
  • EL BUND (Arturo Baldasano 22-24) 911151813
  • KUNG FU (Calle de la Luna 12) 911633115
  • KZEN (O’Donnell, 31) 914314437
  • SABOR SICHUAN HOT POT (Calle Ventura Rodríguez, 5) 915599183
  • SION (San Benito, 3) 913145995
  • TASTY BOWL (Paseo de las Delicias, 92) 655118346
  • WUDU HOT POT (Calle de Martín de los Heros, 4) 912975172
  • XIANG ZI LI (Calle de los Libreros, 18) 910294992