El Aguacate ¡todo lo que necesitas saber sobre él!

El Aguacate ¡todo lo que necesitas saber sobre él!

Seguro que alguna vez te has preguntado: “aguacate: ¿son frutas o verduras?”. El aguacate es el fruto del aguacatero y por tanto una fruta. ¡Misterio resulto!

Paradójicamente, el aguacate tiene muchas propiedades, pero hasta hace muy poco no era tan popular como otras frutas. Y es que, ¿quién comía aguacate hace 10 años? Un fruto que ni siquiera cultivábamos aquí es ahora uno de los alimentos base en nuestra dieta. Se lo ponemos a todo: a los desayunos, ensaladas, meriendas, ‘snacks’… Su sabor, textura, lo fácil que es combinarlo en cualquier momento del día… A ti te encanta y a nosotros también.

El aguacate cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas, pero siempre y cuando lo “utilicemos bien”, es decir: que tomemos las cantidades correctas en los momentos que toca.

aguacate

Una fruta, muchas propiedades

Dentro de que más del 70% de las calorías del aguacate son grasas, es especialmente importante el aporte de ácido oleico.que nos brinda el aguacate. El ácido oleico es la grasa que más abunda en el aceite de oliva y es bien conocido por sus beneficios para la salud: disminuye la inflamación y el riesgo de enfermedades del corazón.

  • Tiene un elevado poder nutritivo. El aguacate aporta más potasio que los plátanos, un mineral muy importante para nuestro organismo del que casi siempre tenemos déficit. También vitaminas (C,E,K, B-6), ácido fólico, riboflavina, calcio, hierro, fibra…
  • Es beneficioso para el corazón. Ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a estabilizar el ritmo cardíaco por su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado. Sus grasas son cardiosaludables y protegen los tejidos del corazón.
  • Favorece el buen funcionamiento la flora intestinal por su elevado contenido en fibra.
  • Disminuye la inflamación de las articulaciones. Ayuda a reparar los cartílagos gracias a los ácidos grasos esenciales y las vitaminas del grupo E.
  • Ayuda en el crecimiento y la reparación de la masa muscular por contener una buena cantidad de proteínas, potasio y zinc.
  • Es saciante. Gracias a su aporte de fibras solubles e insolubles ralentiza la descomposición de los carbohidratos. La gran cantidad de ácido oleico activa las zonas del cerebro que nos hacen sentirnos satisfechos.
  • El aguacate mejora el sistema inmune gracias a su alto contenido en carotenoides.
  • Es un suplemento vital durante la gestación por su alto contenido en ácido fólico.

Efectos negativos

Aquí se cumple el refrán de “lo poco gusta y lo mucho cansa”, o lo que es más realista: los excesos no son buenos.

Si en una dieta estándar de unas 2000 kcal se recomienda tomar 65 gr de grasa saludable como máximo al día, un aguacate aporta 1/3 de esta medida, ya que contiene unos 23 gramos de grasa por unidad aproximadamente. Para no excederse con la grasa máxima diaria, los nutricionistas recomiendan una dosis de medio aguacate al día.

No es una fruta normal: no podemos compararlo con una manzana o una pera, y pensar que como lo que recomiendan es tomar 3-4 piezas de fruta, me pongo ciego de aguacate. Hay que tener en cuenta su cantidad de grasa, aunque ésta sea saludable, también engorda (obviamente).

El aguacate en la cocina

El aguacate es una fruta muy singular, con unas características únicas que lo convierten en un excelente aliado en la cocina. Aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse indistintamente en la preparación de postres dulces y platos salados, ya sea como fruta o como hortaliza.

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Utilizar el aguacate en la cocina resulta muy sencillo, pero tiene el inconveniente de que la pulpa se oxida con facilidad al contacto con el aire. Para evitar que se ennegrezca por esa oxidación es necesario añadirle un ingrediente ácido como zumo de limón o de lima, o bien envolverlo en una película de plástico o papel film que no deje pasar el oxígeno.

El arte de encontrar un aguacate en su punto

A la hora de comprar aguacate siempre nos preguntamos: ¿estará maduro? El color -cuanto más oscuro más maduro- es una gran pista, y también lo duro o blando que esté. El mejor parámetro para conocer su disponibilidad de consumo es cuando ceden al ser presionados levemente.