El Racó de Meliana, Los Olivos de Cullera y Al Grano de la Cañada completan el pódium del IV Concurso Nacional de Paella de Cullera

El Racó de Meliana, Los Olivos de Cullera y Al Grano de la Cañada completan el pódium  del IV Concurso Nacional de Paella de Cullera

Diecisiete restaurantes han competido en el IV Concurso Nacional de Paella de Cullera

La ciudad ha acogido la IV edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera en el que 18 restaurantes han competido por llevarse el premio al mejor arroz. Ha habido, pues, una dura competición ya que los contendientes son expertos en arroces, aunque la dificultad de un plato como la Paella de Cullera no se lo ha puesto nada fácil. Y es que esta receta de KM 0, creada por el padre de la gastronomía valenciana, Salvador Gascón, recientemente fallecido, presenta una cierta complejidad en su elaboración por lo específico de sus ingredientes y el proceso previo de preparación.

El plato surge de la extensa tradición del arroz y el pescado de la ciudad y sus ingredientes le otorgan un sabor único y muy personal, con un caldo de base de pescado de roca al que se le añaden langostinos, sepionet, salmonete, figatells de escorpa, tomate de Cullera, especias y arroz cultivado en los campos cullerenses.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Paco Franco y entre sus miembros ha habido restauradores, críticos gastronómicos y expertos de la cocina como Fausto Clemente, Quique Barella, Cova Morales, Antonio Pérez Planelles, Miguel Barrera o Alejandro del Toro.

IV-Concurso-Nacional-de-Paella-de-Cullera

El Racó de Meliana se ha convertido en el vencedor logrando la máxima puntuación, el Restaurante Los Olivos de Cullera ha logrado ser segundo en la final y la tercera posición ha sido para Al Grano de La Canyada (Paterna). La decisión final fue muy complicada, tal y como ha reconocido el propio presidente del jurado quien se mostró contento por el alto nivel de los participantes.

La ceremonia de entrega de premios ha servido también para rendir homenaje al creador de la receta original de la Paella de Cullera y a su creador, Salvador Gascón.

Con este certamen culinario, que se enmarca dentro del Plan 52 de desestacionalización turística del Ayuntamiento de Cullera, el municipio impulsa sus productos de KM 0 con el objetivo de dotar de identidad propia a la oferta gastronómica del municipio, dinamizar la actividad económica en sectores tradicionales como la agricultura y la pesca y, al mismo tiempo, impulsar a la restauración local.