El nuevo festival gastronómico acercó la K-Food al público español y potenció la integración de sus productos en la cultura de nuestro país.

K-Food Festival es el primer festival nacional impulsado por KOTRA, Oficina Comercial del Gobierno de Corea, para proporcionar un punto de encuentro entre la gastronomía coreana y la española. En su primera edición, celebrada el 27 de noviembre en Kitchen Club de Madrid, un numeroso grupo de profesionales de la alimentación, medios de comunicación e influencers pudieron acercarse con una nueva óptica a una de las cocinas más saludables del mundo.

El evento estuvo conducido por la actriz, presentadora y exconcursante de MasterChef Celebrity, Usun Yoon, cuyo conocimiento de Corea, su país de nacimiento, la convirtió en una guía idónea para el transcurso de la jornada. La mañana contó con intervenciones para conocer al detalle distintas curiosidades de esta gastronomía, entender cómo los coreanos han utilizado el marketing digital para expandir el consumo de sus productos en un país extranjero o descubrir un caso de éxito de compañías españolas dedicadas a la importación y exportación de setas en Corea.

Asimismo, los invitados pudieron disfrutar de un show en vivo con distintas elaboraciones culinarias preparadas por una selección de cuatro chefs reconocidos del sector. Las propuestas fueron desde la cocina creativa fusión de Luke Jang, a la combinación de recetas coreanas y españolas, llevada a cabo por los chefs Giovanni Mauro Seu y Adrià Barutel i Gaspar, pasando por las elaboraciones de Jason Roh, realizadas a partir de ingredientes coreanos 100% artesanales.

Un sensorial menú de platos que los invitados tuvieron la oportunidad de probar a lo largo de la jornada: tartar de atún, mojito de ciruela, solomillo barbacoa con pasta de soja Nuruk o una ensaladita de pescados típicos. Una selección de platos que resumió a la perfección los principales aspectos de la K-Food: es saludable, viva, colorida, fácil de preparar y muy sabrosa.

La clausura del evento estuvo marcada por un original y estimulante desafío, el K-Spicy Challenge: un reto que se atrevieron a superar los valientes paladares de algunos voluntarios que tuvieron que degustar preparaciones típicas coreanas con distintos niveles de picante para ganar una cena en el prestigioso restaurante Soma by Luke.

Así descubrió la primera edición de K-Food Festival a los invitados los secretos de la cocina coreana: en un formato multidisciplinar a través de ponencias, concursos y showcookings en los que el paladar fue el principal protagonista. Una receta que supuso un éxito de convocatoria y que ha abierto el camino para los desafíos de las próximas ediciones.

Sobre KOTRA Kotra es la Oficina Comercial del Gobierno de Corea. Se fundó en 1962 y constituye el principal Organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de las empresas del país y de la apertura a nuevos mercados. Hoy cuentan con 127 oficinas en 86 países. En España se estableció en 1972 y desde entonces trabaja instaurar relaciones comerciales entre Corea con España y Portugal y por acercar los productos coreanos a las empresas españolas.