Llega la temporada de las fresas

Llega la temporada de las fresas

Si hay una cosa que la naturaleza verdaderamente sabe hacer es tentarnos con sus frutos. Las fresas con su aroma, color y sabor nos resultan irresistibles y es que, además de ser muy pasional esta fruta es muy ligera, aporta valiosos nutrientes y ayuda a depurar y a tonificar el organismo.

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Las fresas, que alegran la vista y el paladar, son el fruto del fresal, una planta de la familia de las rosáceas. Son un tipo de alimento que contiene una gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo, pero que a su vez aporta beneficios extras para la salud que sirven como sustitutos de fármacos o demás productos procesados. Es decir, lo que se conoce como superalimento.

Muy populares en la mayoría de las culturas, existen más de 600 variedades distintas de fresas en todo el mundo, con distinto sabor, tamaño o textura. Aunque se le suele incluir dentro del denominado grupo de bayas, las fresas se diferencian de los arándanos o frambuesas en que sus semillas se encuentran en el exterior y no en el interior. Además, su nombre botánico, Fragaria vesca, deriva del latín fragans, que significa “olorosa” y apunta así a una de sus características: la fragancia que puede percibirse incluso a distancia.

Actualmente pueden encontrarse fresas todo el año gracias a los cultivos en invernadero, pero siempre son preferibles las de temporada, criadas de la forma más natural posible. En España, la temporada de fresas empieza en febrero y dura hasta principios de junio. ¡Por eso este es el mejor mes para consumirlas!

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Propiedades de las fresas

La fresa tiene una gran riqueza mineral ya que en 200 gramos de fresas hay un 17% de hierro y un 9% de magnesio. También aporta potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio.

Son potentes antioxidantes y un alto contenido de vitamina C. También son ricas en otras vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6 y E.

Beneficios de las fresas

Las destacadas cantidades de vitaminas y minerales de la fresa la hacen especialmente indicada para cuidar la salud en todas las edades, pero especialmente para:

  • Mantienen la piel y el pelo en buen estado. Las fresas suponen un increíble remedio natural para una correcta protección e hidratación de la piel. Su consumo nos ayuda a exfoliar, blanquear y suavizar la piel, protegernos de los rayos UVA del sol, eliminar el acné, manchas y pecas o reducir malos signos de la cara como son las ojeras. El cabello también se beneficia de las fresas gracias a su alto contenido en omega-3, magnesio y cobre.
  • Ayudan a bajar de peso. Con apenas 30-35 calorías aproximadamente por cada 100 gramos, la fresa es una de las frutas menos calóricas que podemos encontrar en el mercado. Además, su contenido en fibra aporta sensación de saciedad.
  • Reducen problemas cardiovasculares. Las antocianinas son las encargadas también de aportar a las fresas la capacidad para suprimir las respuestas inflamatorias del cuerpo. Esto produce se reduzca el nivel de colesterol y se evite el riesgo de sufrir hipertensión.
  • Previenen la gota, reumatismo y artritis. Gracias a sus propiedades alcalinizantes y a su riqueza en calcio y potasio, la fresa facilita la eliminación de ácido úrico.

Consumir fresas en febrero

Las fresas son uno de los frutos más populares por su sabor y aroma. Existen muchas variedades y se pueden combinar tanto con dulce como con salado. La mejor forma de consumirla es tomarla al natural como postre de mesa o en ensaladas.

Además, la fresa se relaciona con el amor, por su color y su sabor. Así que este mes podrás disfrutar de ella y si quieres… ¡prepararla de una forma muy especial!

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