Dulce pero con un ligero toque ácido: níspero

Dulce pero con un ligero toque ácido: níspero

Ha llegado el día de nuestra cita mensual con la frescura. Marzo llega con cambios, la huerta se acerca a la primavera y empezamos a despedirnos de productos invernales como la alcachofa, el apio, la col lombarda, las endivias, los guisantes o las habas. Se acerca el momento de otros productos y de seguir con nuestra defensa del consumo de alimentos de temporada ya que son más sanos y sabrosos (mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales, textura, olor y sabor), más baratos (su disponibilidad aumenta en las tiendas) y más ecológicos.

Como sabemos, para llevar una dieta equilibrada es necesario que consumamos alimentos variados que nos aporten nuestros requerimientos de energía, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. La tradicional dieta Mediterránea, la que nosotros seguimos, comporta un estilo de alimentación destacado y altamente beneficioso para nuestra salud y el bienestar. Por ello, apostamos por consumir los productos de temporada en cada momento.

¿Qué comemos en marzo?

Los cítricos siguen siendo una perfecta opción a lo largo de todo este mes. A nosotros, nos encantan las naranjas, como buenos valencianos. Son ricas en vitamina C, un potente antioxidante, diuréticas y contienen fibra y potasio.

Pero este mes, en Gastroagencia nos decantamos por el níspero ya que empieza de lleno su temporada. El níspero, es una fruta anaranjada con una pulpa carnosa, dulce pero con un ligero toque ácido. Los nísperos también se conocen con el nombre de merla en algunas zonas.

nísperos

Beneficios del níspero

Además de su sabor, el níspero te va a encantar por todas las propiedades beneficiosas que tiene para tu salud y la de los tuyos.

  • Es saciante. Debido a su contenido en fibra soluble proporciona sensación de saciedad al hincharse y nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo.
  • Tiene pocas calorías. 100 gramos de la parte comestible del níspero tienen aproximadamente 40-46 calorías.
  • Es diurético. Estimula la función de los riñones y nos ayudan a prevenir o mejorar la retención de líquidos eliminando el líquido extra que almacenamos en nuestro organismo.
  • Cuida del sistema digestivo. El níspero es una fruta con efecto protector sobre el tracto gastrointestinal, resultando especialmente beneficioso para personas con gastritis, ardor de estómago, acidez, agruras, digestiones lentas y pesadas o incluso úlcera.
  • Ayuda a cuidar la piel y el cabello desde dentro. Por su aporte en vitaminas C y A los nísperos son una fruta que contribuyen a mejorar el aspecto de nuestra piel y cabello.
  • Ayuda a retrasar el envejecimiento. El níspero es una fruta con acción antioxidante y por tanto va a ser beneficiosa para retrasar el envejecimiento de nuestras células y tejidos y a combatir el daño que ocasionan los radicales libres.
  • Es expectorante. El extracto de hojas del níspero se utiliza para tratar la gripe, la tos o la congestión bronquial.

Comprar y conservar los nísperos

Cuando vayamos a comprar nísperos siempre seleccionaremos los que tengan un color naranja intenso, que es mayor cuanto más maduro, y que no tengan el pedúnculo del fruto seco. Deberemos fijarnos en sus manchas: puede tener manchas de color marrón que indican un buen estado de maduración, pero no en exceso, porque en ese caso es que la maduración es avanzada. También tienen que tener la carne firme.

Para conservarlos, debemos guardarlos en el frigorífico si no los vamos a consumir inmediatamente. En el interior de los nísperos encontramos de dos a cuatro semillas que se han de retirar antes de comérnoslo ya que tienen sustancias que pueden ser dañinas.

nispero