Nutrición y cáncer: Día Mundial del dietista-nutricionista

Nutrición y cáncer: Día Mundial del dietista-nutricionista

El pasado lunes 24 de noviembre, se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Dietista-Nutricionista bajo el lema “Nutrición y cáncer, sin mitos”. Si te estás preguntando la razón de este día, la respuesta es muy sencilla…Promover  la figura del dietista-nutricionista a nivel nacional (somos esos grandes desconocidos para la mayoría) es esencial para darnos a conocer como profesionales que ayudamos a la recuperación y mantenimiento de la salud de los pacientes a través de una alimentación adecuada, suficiente, variada y adaptada a las necesidades individuales, en definitiva, una alimentación saludable que garantice una buena calidad de vida y que prevenga la aparición de enfermedades relacionadas.

Pues bien, este evento promovido por la ICDA (International Confederation of Dietetic Association) ha tenido muy buena acogida realizándose eventos por todo el país, centrándose en la promoción/consejo dietético para todas aquellas personas que padezcan o hayan padecido un cáncer. No podemos olvidar que una alimentación suficiente y variada, ayuda tanto a la recuperación y mantenimiento del peso de los pacientes, evita la pérdida de peso (y la desnutrición como consecuencia) es esencial para la superación de la enfermedad, así como ayudar a mitigar las consecuencias que produce el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia a través de una buena alimentación.

Es por ello que la jornada va dedicada también a romper con esos mitos que están impuestos en nuestra sociedad, y que podemos oírlos tan frecuentemente en las conversaciones cotidianas, sobre la relación entre la alimentación y su capacidad de promover o prevenir la aparición de alguno de ellos. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

A continuación voy a formularte unas simples preguntas para que reflexiones sobre ellas (¿Hay algún mito en tí?) Vamos a descubrirlo:

1- ¿Crees que existe una dieta para curar el cáncer? ¿Crees que existe alguna pastilla, complemento dietético o producto que pueda evitarlo?

2- ¿Existe alguna relación entre el cáncer y mi estilo de alimentación? ¿Cuál?

3- ¿Qué alimentos son los promotores del cáncer? ¿Cuáles son los causantes?

4- ¿Crees que hay alimentos preventivos o que puedan evitar que tenga un cáncer?

5- ¿La actividad física puede tener algo que ver con sufrir un cáncer?

6- ¿Has recibido alguna información sobre el cáncer y cómo se origina?

Bien, tienes una semana para hallar las respuestas, ya que en el post del próximo viernes daré respuesta a estas preguntas (te invito a que compartas con nosotros tus respuestas y las expongas en el apartado de comentarios)

Si quieres recibir más información sobre quién es un dietista-nutricionista, o si la curiosidad puede contigo y no puedes esperar hasta el viernes, os dejo el link del evento http://diamundialdietistanutricionista.org/. Es una página muy rica en información, te aconsejo que le eches un vistazo con tiempo.

Como punto final es necesario destacar que los dietista-nutricionistas nos hemos sumado a la causa y hay una gran cantidad de consultas que recibirán de manera gratuita a personas que sufran o hayan sufrido un cáncer (pacientes y familiares). Si estás interesad@ en ver cuáles son, aquí te dejo el link http://diamundialdietistanutricionista.org/?page_id=6002 donde aparecen todas las comunidades autónomas. Seguro que podemos ayudarte estés donde estés!!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *