¿Qué hacemos este fin de semana en Valencia? Fallas 2019

¿Qué hacemos este fin de semana en Valencia? Fallas 2019

¡Ya están aquí las fallas! A partir de hoy vas a poder disfrutar de un fin de semana largo con un montón de actividades fallera que te van a llenar el alma de lo mejor de la cultura valenciana.

La Plantà

Los días grandes de Fallas ya están aquí y el escopetazo de salida lo da la Plantà, el 15 de marzo. Supone el inicio oficial de las Fallas y consiste en que los monumentos falleros son colocados en las calles.

Después de la Mascletà se lleva a cabo la proclamación del Ninot Indultat 2019 y se recogen los Ninots por parte de las comisiones en la exposición del Ninot (en la Ciudad de las Artes y las ciencias).

Esa misma noche, además, podremos volver a disfrutar, por cuarto año consecutivo de espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento, L’Alba de les Falles, a cargo de la Pirotecnia Peñarroja. ¡Es una noche llena de luz y de color que no te puedes perder!

la-plantà

Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda

El sábado 16 de marzo, se termina la Plantà de todas las Fallas y después de la Mascletà se celebra la entrega de premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla.

Más tarde se puede disfrutar de un paseo por la ciudad contemplando todos los monumentos y de las Calles Iluminadas de Fallas. Muchas fallas engalanan el espacio público con todo tipo de combinaciones de luces que crean efectos que son un deleite para la vista. En especial, hay 6 fallas en Valencia que se encuentran en la Categoría A y compiten por el premio a la mejor calle iluminada.

Por la noche, habrá un castillo de fuegos artificiales increíbles en el paseo de la Alameda que forma parte de los castillos de Fallas que iluminan Valencia por la noche. La pirotecnia encargada de lanzarlo es Pirotecnia Mediterráneo.

fuegos-artificiales

La Ofrenda

El 17 de marzo de 2019 está marcado por la Ofrenda, uno de los actos mayores de las Fallas y que se alarga durante dos días. Tanto si eres valenciano como si estás en Valencia durante su fiesta más grande vas a quedarte boquiabierto con este acto. Miles de falleros recorren las calles de la ciudad para hacer una ofrenda de flores a la Virgen.

La-ofrenda

Nit del Foc

Si las Mascletas son el espectáculo referente por las mañanas, los castillos de fuegos artificiales lo son por la noche. La noche del 18 de marzo que se celebra la Gran Nit del Foc. Se trata de un castillo de fuegos artificiales más largo de lo habitual, y que comienza sobre la 01:30h de la madrugada. Es importante acudir a buena hora antes del castillo, ya que muchos puentes de la ciudad se cierran al tráfico y hay mucha gente que acude a verlos. Se pueden ver desde cualquier punto del río, pero se disparan desde el cauce del río Turia, a la altura del Paseo de la Alameda.

¡Es un espectáculo impresionante!

Día de San José

El 19 de marzo es el último día de Fallas 2019, con la correspondiente cremà de todos los monumentos.

  • – En el puente de San José, las FF.MM.V. y sus CC.HH. harán una ofrenda de flores ante la imagen del Patriarca. Al acabar el acto, “mascletà” patrocinada por la Falla Doctor Olóriz.
  • 12:00 h. – Misa solemne en honor de San José en la Seo de Valencia, oficiada por el arzobispo de Valencia, Su Emcia. Revma. Antonio Cañizares, ofrecida por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, con la asistencia de las FF.MM.V. y sus CC.HH.
  • 14:00 h. – Última mascletà de las Fallas 2019 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
  • 19:00 h. – Cabalgata del Fuego por la calle de Colón, desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Porta la Mar.
  • 22:00 h. – “Cremà” de las fallas infantiles.
  • 22:30 h. – “Cremà” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
  • 23:00 h. – “Cremà” de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
  • 00:00 h. – “Cremà” de todas las fallas de Valencia.
  • 00:30 h. – “Cremà” de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
  • 01:00 h. – “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Después de la Cremà de la falla municipal, las Fallas 2019 llegan a su fin.

La-Cremà