Valencia es tierra de pólvora y paella. Es un paraíso con un clima soleado durante la mayor parte del año. Una región del mediterráneo que une cultura y gastronomía en la mayoría de sus planes. Además, un campo de viñedos la convierte en una de las ciudades de referencia para el turismo enológico.
Hoy os preparamos 5 planes para disfrutar del vino que se elabora en la Comunidad Valenciana, desde lugares para realizar una cata de vinos en Valencia, hasta ferias y eventos donde esta bebida es la protagonista. ¿Estás preparado/a para catar sabores diferentes?
1. Catas de vino en bodegas sin salir de Valencia
Con los años la demanda de las catas en la ciudad de Valencia ha aumentado. Turistas y locales apuestan por realizar estos planes en compañía de amigos y familiares. Una de las bodegas más conocidas es El Celler, la bodega más antigua de la ciudad. Entre las paredes de este lugar, y durante más de 200 años, se almacenó, elaboró y vendió la quintaesencia de la dieta Mediterránea tal y como la conocemos actualmente: cereal, aceite y vino (cereal, olivo y vid).
Durante las catas de vino, no será el único producto local que probarás, también te acompañarán durante la velada embutidos y quesos artesanales, para que la fusión de sabores complete tu experiencia.
En una cata de vino podrás degustar desde los vinos locales, hasta los blancos frescos y los tintos robustos. Te convertirás en un auténtico experto del vino.
2. Maridajes en restaurantes gourmet
La buena gastronomía valenciana está presente en cada esquina de la ciudad y podrás reservar mesa en restaurantes como Ricard Camarena, galardonado con dos estrellas Michelin, para disfrutar de un buen maridaje y una selección de platos para resaltar los diferentes matices del vino.
Desde un vino blanco de la variedad Moscatel junto a una tapa de pescados frescos, hasta un tinto Bobal, típico de la región, maridado con carnes curadas o platos de caza, el arte del maridaje en Valencia es una experiencia gastronómica en sí misma.
3. Paseos entre viñedos y degustación en bodegas
En 2023, el turismo enológico en esta región ha experimentado un crecimiento del 18% y las bodegas como “Dominio de la Vega” han notado este interés que tienen tanto turistas como locales en las visitas de sus viñedos.
A tan solo 45 minutos de Valencia se encuentra la comarca de Utiel-Requena, una de las regiones vinícolas más antiguas de España, famosa por su variedad autóctona, la Bobal.
Aquí vivirás una auténtica experiencia inmersiva y serás testigo del lugar donde se producen los mejores vinos de la Comunidad Valenciana, acompañado por un enólogo que te explicará todos los secretos de su elaboración.
4. Eventos y ferias vinícolas en Valencia
Valencia, como ciudad de viñedos y tradición enológica, no puede faltar en un evento vinícola de gran importancia. Uno de los más destacados es la Mostra de Vins i Aliments de la Comunitat Valenciana, que se celebra anualmente en abril y atrae a miles de visitantes. Este evento reúne a las principales bodegas de la región, que ofrecen degustaciones y ventas de sus productos más exclusivos.
Además de la Mostra, Valencia también alberga eventos como el Salón del Vino de la Ciudad, donde enólogos, sumilleres y aficionados pueden compartir sus conocimientos y descubrir nuevos vinos.
5. Experiencias de vendimia y elaboración de vino
¿Quieres vivir la experiencia del vino desde el principio? ¿Desde su origen? Entonces no puedes perderte las experiencias de vendimia. Muchas bodegas organizan jornadas entre septiembre y octubre que te permiten participar en el proceso de recogida de uva y aprender las diferentes técnicas, desde las más tradicionales hasta las más modernas.
Pero eso no es todo, ¡podrás participar en el proceso de vinificación, desde prensado de las uvas hasta la fermentación y envejecimiento en barricas de roble!
Si eres fan del vino y estás de paso por Valencia no dudes en dejarte llevar por sus sabores y realizar una cata antes de volver a casa.