El autor y gastrónomo Alfred Martínez (Oliva, 1964), presenta su nuevo libro FER-SE EL VERMUT: Aperitius i tapes d’Oliva dels anys 60 i 70. El libro se centra en el patrimonio culinario de Oliva, específicamente en los aperitivos y tapas que formaron parte de la época dorada del Vermut en la ciudad durante los años 60 y 70.
En Gastroagencia apoyamos la recuperación de la tradición del Vermut y los distintos platos típicos de su pueblo natal. Te contamos todo sobre lo que el escritor ha querido plasmar en este libro y entender la importancia de la gastronomía regional y local.
Alfred Martínez documenta y recopila las recetas de estos aperitivos y tapas, con el objetivo de preservar la tradición gastronómica valenciana y contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la región. El Vermut, que consiste en disfrutar de una bebida acompañada de un aperitivo antes de la comida o la cena, es una costumbre antigua en la cultura regional.
El libro presenta una gran variedad de recetas tradicionales de Oliva que han ido desapareciendo con el tiempo, algunas de estas son Fesols bullits, Faves bullidles, Carxofes, Allipebre de musola, Caragols en salsa, … entre muchos otros.
Estas recetas tienen un gran valor culinario y cultural, donde se refleja la esencia de la tradición gastronómica olivense. Además de las recetas, el libro incluye una selección de bebidas y combinados típicos de Oliva desde 1965.
El enfoque principal de la publicación es la gastronomía como patrimonio cultural. El autor busca documentar la historia culinaria de Oliva antes de que se convierta en algo olvidado. Según Alfred afirma que, “Algunos aperitivos, entrantes y guisos de ‘cuina casolana’ que antes se consumían con asiduidad, han ido desapareciendo. Es una lástima que se pierda un conocimiento que ha estado vigente durante siglos y que pertenece a todos”.
Destaca la pérdida de conocimientos culinarios que han estado vigentes durante siglos y la falta de transmisión generacional de estos en la sociedad actual.
El autor reflexiona sobre las causas han llevado a la pérdida de recetas y costumbres culinarias valiosas, pero también anima a recuperar este patrimonio gastronómico para disfrutar de su valor y placer gustativo. Además, también resalta la importancia de preservar la dieta mediterránea, la biodiversidad y mantener un equilibrio entre la tradición e innovación culinaria.