Receta de Mona de Pascua

Hay tradiciones de las que nunca nos cansaremos y las cuales nos recuerdan una bonita etapa de nuestra vida. Hoy os hablamos de una de ellas.

¿Recuerdas aquella época en la que irte al campo con tus amigos y familiares, en unas fechas como estas y merendar una riquísima Mona de Pascua tras empinar la cometa era lo más deseado en tus vacaciones de pascua? Pues bien, tenemos un reto para ti.

Queremos que seas tú quien elabore este tradicional dulce, ¿te atreves?

 

INGREDIENTES

– La piel de un limón ( sin nada de parte blanca )

– La piel de media naranja ( sin nada de parte blanca )

– 70 gr de azúcar ( para los mas golosos podéis añadirle mas )

– 75 gr de aceite de girasol

– 50 gr de leche

– 50 gr de zumo de naranja

– 1 sobre de azúcar avainillado ( 8 gr ) o en su defecto una cucharada de aroma de vainilla

– Una cucharadita de aroma de anís ( opcional )

– 25 gr de levadura fresca de panadero

– 1 huevo M

– 375 gr de harina de fuerza

– Un pellizco de sal

portadamonapascua

PREPARACIÓN

Introducimos en el vaso la piel de limón y naranja con el azúcar. Programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10, con la espátula bajaremos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso.

Añadimos el aceite, leche, el zumo de naranja, el azúcar avainillado o el aroma y programamos 2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 2.

Incorporamos la levadura desmenuzada y programamos unos segundos a velocidad 3. A continuación añadimos el huevo y el aroma de anís. Mezclamos 10 segundos, velocidad 3 y por último añadimos la harina tamizada con el pellizco de sal. Programamos 3 minutos, velocidad espiga.

Quedará una masa pegajosa pero es normal. Dejar la masa reposar dentro del vaso un mínimo de seis horas por eso aconsejo que prepareis la masa por la noche y la dejéis levar hasta el día siguiente. La clave para un buen resultado es tener paciencia y respetar los tiempos de levado. Podéis cubrir el vaso con una mantita , esto ayudará a crear un ambiente más cálido lo cual favorecerá al levado de la masa.

Una vez haya levado la masa la volcaremos en la superficie de trabajo para desgasificarla. Si veis que se os pega untaros las manos y la encimera con aceite. Dividimos la masa en porciones de 130 gr aproximadamente o del tamaño que vosotras queráis y procedemos a darle la forma deseada.

Las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Las tapamos con papel de film y a su vez las cubrimos con un paño de cocina. Las dejamos levar en un lugar cálido libre de corrientes de aire  hasta que veáis que hayan crecido ( a mi me tardaron 4 horas ).

mona
Una vez listas precalentamos el horno a 200ºC, las pintamos con huevo batido mezclado con un chorrito de leche y azúcar glas. Espolvoreamos con anisetes de colores y azúcar perlado o en su defecto azúcar humedecido. Introducimos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 15-18 minutos hasta que veáis que están doradas.

¡Disfruta de ellas!