Ruizor Explica el Secreto de su Pan de Masa Madre

Con casi cien años de historia, la Panadería y Pastelería Ruizor ha sido todo un descubrimiento gastronómico por el mimo y cariño que ponen en el proceso de elaboración de sus productos. Hoy te queremos hablar de lo bien que sabe el pan de masa madre cuando hay un siglo de experiencia detrás. 

Diferencia con el Pan Común 

A través de una fermentación natural de harina y agua se obtiene una mezcla en la que, tras reposar, las levaduras y bacterias comienzan a crecer. Este proceso lleva haciéndose miles de años y con él se consigue que el pan tenga una textura y sabor deliciosos. ¿Y dónde está el secreto de Ruizor? Precisamente en el proceso de fermentación.

Esta panadería de Jaén trabaja la masa con una fermentación lenta de más de 16 horas para potenciar el sabor y sobre todo, para extraer una serie de beneficios que pueden ayudarnos en nuestro bienestar diario. 

Beneficios del Pan de Masa Madre

Este pan no solo tiene un sabor especial gracias al proceso de fermentación, sino que conseguiremos los siguientes beneficios:

  • Facilita nuestra digestión: gracias a la fermentación, las proteínas del gluten se descomponen, por lo que las digeriremos más fácilmente. Además tiene menos gluten.
  • Vitamina y minerales: La masa madre es especialmente nutritiva, y en ella encontramos varias vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, calcio e incluso zinc.
  • Se conserva durante más tiempo: A diferencia del pan común, la masa madre se mantiene en buen estado más días. 
  • Un sabor más sofisticado: Un beneficio de la fermentación es que se obtienen sabores más complejos y con una profundidad diferente a la del pan común. 

 

panaderia y pasteleria ruizor

Elaboración Tradicional

La panadería y pastelería Ruizor sigue un proceso de elaboración especial para el pan de masa madre, un trabajo puramente artesanal con décadas de mimo y cariño:

  1. Selección de ingredientes: gracias a las harinas de alta calidad y agua purificada, la masa se cultiva en las mejores condiciones. 
  2. Preparación: Tras mezclar la harina y agua, se deja reposar la mezcla para que las levaduras y bacterias naturales inicien el proceso de fermentación. 
  3. Mezclado y amasado: Se mezcla con más harina y agua, y comienza el proceso de amasado para conseguir la deliciosa consistencia de esta masa.
  4. Fermentación larga: Como mencionábamos antes, la fermentación que siguen en Ruizor es de más de 16 horas, con el objetivo de extraer toda la complejidad del sabor y una textura perfecta.
  5. Formado y horneado: La guinda en el pastel y donde reside parte del secreto de los panes de masa madre de Ruizor reside en este último paso. En el horneado, el pan obtiene una tonalidad crujiente en su corteza, a la vez que la miga interna se desarrolla suave y aireada. 

 

En Gastroagencia nos encantan los procesos de elaboración tradicionales que se van transmitiendo de padres a hijos y que dan sentido a los negocios familiares. Y es en ellos donde encontramos las joyas gastronómicas más especiales. Desde 1928, Ruizor elabora, entre otros productos de repostería, un pan de masa madre especial. Solo nos queda recomendarte que lo pruebes, y entenderás por qué nos ha enamorado esta panadería de Jaén.