En Comunica2 celebramos 17 años ayudando a negocios a competir en el entorno digital, un tiempo en el que hemos visto cómo la presencia online de una empresa ha pasado de ser importante a necesaria.
Con motivo de esta celebración, Miguel Rives, nuestro CEO de Comunica2 y Gastroagencia, ha compartido con el diario El Levante algunas de las claves más importantes para las empresas que quieren destacar en el mercado digital.
La Clave nº1 para Competir Online
Durante las casi dos décadas que llevamos transitando los continentes y contenidos del mundo online para que nuestros clientes formen parte de la foto en la escena digital, una de las claves sin duda ha sido la comunicación con el empresario. Solo con la comprensión de lo que se está llevando a cabo, y la colaboración que viene después, pueden realizarse acciones efectivas y con un impacto significativo.
“Trabajamos en un sector que va a una velocidad endiablada, en el que surgen constantemente nuevas formas de comunicación […] Nuestro secreto siempre ha sido simplificar todas estas cosas y tratar de explicárselas a nuestros clientes, usando un vocabulario e idioma que ellos entendieran”, explica Miguel al diario El Levante.
La Presencia Online es Hoy un Requerimiento
“Estar digitalizado ya no es una ventaja competitiva, sino una condición sine qua non para mantenerse vivo. Las empresas que no hayan tomado conciencia de esto, es muy probable que se queden por el camino en la próxima década” comenta Miguel Rives al compañero del diario El Levante.
La historia del marketing digital es una llena de turbulencias y cambios de sentido, en la que las nuevas tecnologías han desmontado a cada minuto el conocido como “know how” o saber hacer de una empresa. Y para no hundirse en estas aguas es imprescindible estar actualizado al minuto, y ser conocedor de cada actualización de Google, cada cambio legal en las políticas publicitarias, y con el ojo puesto en el futuro que ya (casi) está aquí.
La Revolución que Vendrá
La Inteligencia Artificial ha conseguido ser a la vez una noticia de ayer y formar parte de las portadas del mañana. Como sociedad hemos empezado a acostumbrarnos a las posibilidades que ofrece, y sin embargo, las puertas que abrirá en el futuro siguen siendo inciertas.
Al respecto, Miguel comenta: “Si echas la vista atrás, y te remontas a las primeras páginas web o redes sociales como Facebook, te parece que estás hablando de la prehistoria […] Los próximos años, tal y como vaticinan los expertos, el cambio va a ser aún mayor y mucho más rápido con la entrada de la Inteligencia Artificial. Algunos hablan de un cambio radical de paradigma en 2-3 años”.
Tenemos delante uno de los objetos de estudio y una de las revoluciones más singulares que ha enfrentado la publicidad, el marketing, y tantos otros sectores.
El Valor de Emprender
“Mi concepto de emprendedor va íntimamente ligado a cualquier persona capaz de montar su propio negocio y vivir de su trabajo de una manera digna y responsable. Cualquier autónomo de este país que se levanta por la mañana y sale a la calle a trabajar y pelear por un objetivo, sea un auto empleo, o dirija una compañía de 3.000 empleados, merece todos mis respetos” concluía el CEO de Comunica2.
Estos 17 años ayudando a empresas en el entorno de la publicidad y el marketing han sido, en el fondo, la historia de unos emprendedores que se ofrecen la mano para seguir produciendo bienestar y posibilidades en un entorno incierto. Solo nos queda dar las gracias a todos los clientes y colaboradores que han confiado en nosotros, y con la misma pasión que ponemos en nuestro trabajo, han caminado a nuestro lado.