Branding gastronómico: Cómo construir una marca

El sector gastronómico no depende únicamente de un producto, necesita capturar la atención y crear una identidad. La construcción de una marca sólida y coherente, capaz de conectar emocionalmente con el consumidor, es un proceso complejo pero necesario.

Desde Gastroagencia te contamos cómo aplicar estrategias efectivas de branding gastronómico, en una serie de sencillos pasos. 

¿Qué es el branding gastronómico?

El branding es el proceso de crear y desarrollar una identidad de marca única en torno a un producto o servicio. No hablamos de tener un logo bonito, sino de transmitir valores, la personalidad y el propósito del negocio, en cada uno de los puntos de contacto que existen con el consumidor: packaging, experiencia en restaurante, voz en redes sociales…

Sabemos que en la actualidad, con la enorme cantidad de negocios y opciones que existen, diferenciarse es difícil. Pero también imprescindible. Para conseguirlo, hace falta tener una historia que merezca la pena ser contada. 

¿Por qué es importante en marcas de alimentación?

Puede que te preguntes por qué es importante implantar una estrategia de branding en tu empresa. Quizá ya tienes clientes, buena visibilidad orgánica y todo está funcionando como esperabas. Vamos a contarte los principales beneficios que traerá a tu marca seguir una buena implementación de branding gastronómico. 

  • Conexión emocional: Si haces un buen trabajo con la narrativa de tu marca, despertarás recuerdos y emociones en tu cliente, generando una relación a largo plazo.
  • Genera confianza: Una marca que es fácil de identificar y coherente va a crear una sensación de confianza y profesionalidad en el consumidor. 
  • Aumenta el valor percibido: Un consumidor está dispuesto a pagar más por una marca que le hace sentirse a gusto y con la que se identifica, aun si el producto tiene características similares a las de su competencia. 
  • Facilita el crecimiento: Una marca bien construida puede expandirse más fácilmente a nuevos canales, públicos o formatos (delivery, colaboraciones, internacionalización…).

 

branding gastronomico

En Gastroagencia llevamos 18 años ayudando a marcas a destacar y construir su voz. 

Claves para construir el branding 

Cada marca necesita una estrategia personalizada, no es lo mismo trabajar una marca de alimentación que un espacio gastronómico, un restaurante tradicional o una distribuidora. Y sin embargo, hay puntos que son comunes a cualquier estrategia y deben detallarse:

  • Identidad visual: El universo gráfico que planificaremos para la marca debe mantener una coherencia en todas sus dimensiones: colores, tipografía, logo, packaging… Debemos entender la esencia de la marca en profundidad para transmitirla de forma efectiva. 
  • Voz y tono de marca: Definir el tono en el que una marca se va a comunicar pasa por muchas fases, como estudiar el público objetivo, a los competidores, el entorno en el que se llevará a cabo la actividad… Y más tarde debe traducirse efectivamente a los distintos canales de comunicación: redes sociales, email, campañas publicitarias… 
  • Storytelling: Hoy es más importante que nunca comunicar qué hay detrás de una marca, de un plato, de un sabor. Las historias nos permiten entender un producto antes de consumirlo, y en última instancia, consumirlo de la forma en que ha sido diseñado para ser consumido. Si comunicamos efectivamente qué personas están detrás de un proyecto, o cómo surgió la receta del plato que vamos a comer, la conexión emocional será mucho más profunda. 
  • Experiencia de cliente: Cada punto donde hay un contacto con el cliente debe estar pensado. El branding va desde la carta de un restaurante al diseño de las servilletas o el packaging de una salsa. Todo comunica. 
  • Marketing digital: No queremos pasar por alto lo más importante de todo: la visibilidad. El branding gastronómico debe tener en cuenta los distintos ámbitos del marketing digital (las campañas en redes sociales y Google son un ejemplo de esto).

Desde Gastroagencia hemos ayudado a construir su identidad a decenas de marcas del sector gastronómico. Si quieres que te ayudemos personalmente con la identidad o la estrategia digital de tu marca, contacta con nosotros