Este mes cumplimos 18 años. Y con toda sinceridad, es una fecha muy especial. No solo porque suponen casi dos décadas en uno de los sectores más competidos, y que ha visto una evolución enorme a nivel digital.
Sino también porque es un momento de reflexión y recapitulación, de mirar hacia el pasado y entender qué nos ha traído hasta aquí. Hoy, Miguel Rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile, hace un recorrido nostálgico por estas dos décadas y reflexiona sobre la evolución del sector.
Un recorrido por el sector empresarial valenciano
“Todo empieza en 2007, tras varios años trabajando para una empresa multinacional italiana del sector publicitario. Decido, junto a mi hermano, que vamos a completar nuestra formación con un Máster MBA en Esic. Tras terminar este máster, que compaginamos durante 2 años mientras trabajábamos, decidimos en 2007, montar Comunica2, para empezar una carrera profesional y de emprendimiento conjunta”.
“Los dos primeros años fueron duros pero divertidos, y había una economía muy boyante en Valencia. Era la época de la America´s Cup, Fórmula 1 y la visita del Papa. Y eso puso a Valencia en el foco internacional. Pero esa época de bonanza apenas duró un par de años, ya que después vendría la famosa “burbuja inmobiliaria” que hizo mucho daño al sector empresarial valenciano”.
Recordamos que en 2007 estábamos a punto de entrar en la gran crisis que duraría de 2008 a 2014. Una crisis financiera a nivel europeo, en el que tuvieron lugar la caída del PIB, el estallido de la burbuja inmobiliaria, y un crecimiento del desempleo sin precedentes. Tanto es así que el nivel de inflación y la renta por habitante son hoy peores a las de 2007, por señalar algunas de las consecuencias negativas que perduran de aquella crisis.
“Tras unos años difíciles y convulsos, tomo en solitario las riendas de la agencia y decido apostar por el camino incipiente que estaban tomando el marketing digital y las redes sociales”.
2007-2025: Evolución del marketing digital
“Fueron años de mucha explicación y evangelización, enseñando lo que era Facebook a gerentes de empresas (porque en aquella época no se llamaban CEOs); la importancia de tener una buena web, las primeras campañas de Google Ads, etc. Aún puedo recordar sus caras de póker cuando les explicaba lo que se hacía en otros países como USA o UK, prácticas que pronto llegarían a España”.
“Pero no todo fue malo en la burbuja, ya que muchos clientes que venían del sector de la construcción y la promoción de viviendas, que nos habían conocido en la “época dorada” de 2007, se refugiaron en la hostelería, montando negocios de restauración. Y se acordaron de nosotros, y de nuestras charlas de redes sociales, que eran un canal de penetración perfecto para llegar a los comensales que ellos querían sentar en sus mesas”.
“Enseguida nos dimos cuenta de que la comunicación gastronómica no usaba el mismo lenguaje que la corporativa. Y así es como nació Gastroagencia”.
Una agencia para clientes del sector gastronómico
Desde Gastroagencia siempre insistimos en que el marketing que necesita una marca de alimentación es diferente. Hay puntos en común, por supuesto, pero muchas acciones deben abordarse de forma diferente. Cobran especial importancia las sinergias entre marcas del sector, los eventos y presentaciones, la producción audiovisual, el marketing orgánico…
“La comida entra siempre por los ojos, y esto nos hizo dar un giro de 180ª y apostar por perfiles más artísticos. Y darle muchísima presencia a las sesiones audiovisuales y contenido de marca”.
“Gracias a esto, pronto llegaron los resultados y acabamos trabajando para todos los grandes grupos de hostelería de Valencia, con resultados extraordinarios. Ganamos reconocimiento como referente gastronómico en Valencia, lo que nos llevó a hacer una apuesta en 2015: Gastroagenca fue pionera en traer Food Trucks a la ciudad y organizar eventos gastronómicos multitudinarios”.
“Fuimos la primera empresa que colocó cocinas móviles en las calles de la ciudad de Valencia, durante las Fallas de 2015 (con una zona gastronómica propia en la Falla Almirante Cadarso). Después, vinieron eventos más grandes, como el Motor Show Food Truck de Feria del automóvil, del mercado central, o eventos como Gastromediterrani”.
“Muy destacable también nuestra etapa como socio y también como agencia de comunicación del multitudinario evento The Burger Champions, proyecto en el que entre todos aprendimos muchísimo”.
La pandemia: un punto de inflexión
En 2020 el coronavirus llega a España, y las consecuencias económicas son devastadoras: el PIB registra un descenso del 11,3%, hasta 207.000 empresas cierran en nuestro país, y 323.000 autónomos tienen que cesar su actividad.
“Los años previos a la pandemia fueron de crecimiento para la agencia, trabajando con grandes cuentas y aumentando la plantilla hasta llegar a la veintena de personas”.
“Es en este momento, cuando realmente me planteo si vale la pena seguir creciendo a marchas forzadas, sin prácticamente poder disfrutar de las pequeñas victorias profesionales, o reconducir la estrategia de la agencia y elegir mucho más los trabajos y empresas con las que trabajar”.
“Dedicarles más tiempo y calidez a nuestros clientes, y poner en valor el gran trabajo creativo que éramos capaces de llevar a cabo. El parón de la pandemia en 2020 solo hace que reafirmar mi intuición y mi empeño personal en trabajar para grandes marcas de alimentación y destinos turísticos; un acierto en una época tan convulsa.”
“Digo esto por los innumerables cierres que sufrimos en el sector hostelero, en el que me incluyo, como socio fundador en 2017 del grupo de restaurantes Il Cortile. Aquel fatídico 14 de marzo de 2020, teníamos 3 restaurantes abiertos. Los meses siguientes fueron de una angustia e incertidumbre empresarial terrible”.
El futuro de Gastroagencia
“Actualmente, puedo decir con orgullo que tengo un equipo alineado con la estrategia de la agencia. Hemos encontrado un espacio caído del cielo, como es Culaccino, en pleno barrio de Ruzafa, que se ha convertido en el hilo conductor de muchos proyectos personales y profesionales (con los que estamos disfrutando muchísimo).”
“Allí concluyen la sede de Gastroagencia, un plató de fotografía y grabación para nuestros clientes, un taller de cocina donde impartimos cursos de formación para fomentar el empleo juvenil, y también es la sede del grupo Il Cortile, con 7 locales a día de hoy, un obrador y más de 50 empleados. En Culaccino hay espacio también para eventos corporativos y presentaciones, dirigido todo por Patricia, de Los Fogones de Patri, mi otra mitad y compañera de viaje durante todos estos años”.
18 años que celebramos hoy, en 2025, que han servido para ganar experiencia, acumular know how, aprender de los buenos y malos momentos, y añadir más capas a nuestra forma de trabajar la comunicación. Hoy te damos las gracias por seguir a nuestro lado, y brindamos por los años que están por venir.