Tiene solo 24 años y acaba de terminar su carrera en Económicas. Sin embargo, eso no ha sido ningún impedimento para que Christian Herrera dirija, a su corta edad, dos locales que ya son una referencia de la cocina asiática en Valencia. Hablamos de Little Thai, un restaurante de comida tailandesa que en solo 2 años ha enamorado a media ciudad.
Y lo ha hecho gracias a platos que hasta ahora eran muy difíciles de encontrar en la capital del Turia, pero también gracias a un equipo experimentado, unos precios competitivos y un producto cuidado que piensa tanto en alergias (con comida apta para celíacos) o en opciones vegetarianas. Por todo eso y mucho más, se hacía necesario saber más secretos sobre Little Thai…
P- Lo primero de todo, queremos conocer cómo surge la idea de montar un restaurante tailandés en plena ciudad de Valencia…
La realidad es que tanto a mí como a mi familia nos ha gustado siempre mucho la cultura asiática y su gastronomía. A eso se le suma que siempre hemos sido muy emprendedores, por lo que cuando conocí un restaurante que hoy en día es competencia, decidí intentar montar una franquicia porque me gustaba el estilo, la comida y el sistema de negocio, que era fácil y sencillo. Mi padre fue a probarlo y acabó convencido de que eso iba a triunfar. Así que llamé para intentar llegar a un acuerdo, pero no me hicieron ni caso. Así que no lo dudé y monté Little Thai basándome en lo que había visto por ahí y dándole mi propio toque.
P- Otra de las cosas que llama sin duda la atención es tu figura, pues cuentas solo con 24 años y llevas ya 3 años al frente del negocio. ¿Has podido llegar a todo o ha habido momentos de agobio?
Claro que los ha habido y los sigue habiendo. Quieras o no, tener un par de locales con 22 personas a tu cargo supone asumir sus 22 problemas personales, y sabes que cuando no falla una cosa en un sitio, puede fallar en el otro. Hay momentos en los que parece que todo son problemas y que no puedes estar tranquilo ni un día. Pero esto es lo que hay.
P- La gerencia la compaginas con tus estudios en Económicas… ¿Se aprende más en la Universidad o en la gestión del día a día?
He estado compaginándolo hasta este mismo mes de junio en el que ya he conseguido acabar la carrera. Y por supuesto, se aprende mucho más en medio año de trabajo que en 5 años de universidad. Eso es indudable.
P- Para el que todavía no lo conozca… ¿Cómo definirías hoy en día Little Thai?
Little Thai es un sitio moderno. Yo lo quiero dar la imagen de jovial. Que la gente venga y vea un local alegre, diferente y en el que sobre todo se coma bien, sano y por supuesto que no le duela al bolsillo.
P-Ese es otro de los temas, porque tenéis alternativas sin gluten, vegetarianas…
Hacemos cosas sin gluten, vegetarianas, nos preocupamos mucho por las alergias de las personas. Por ejemplo en cocina no mezclamos las pinzas del pollo con las de la gamba. Es todo muy ordenado. También le metemos mucha caña a la limpieza, por eso tenemos la cocina a la vista y a la gente le da gusto, porque si vas a un restaurante chino, ya al entrar te da un olor fuerte que no sabes si es bueno o malo. Yo he querido romper eso.
P- Todo empezó con el local de la Calle Onteniente 4, pero ahora estamos hablando en uno aún más grande: el de Ruzafa en la Calle Pedro III el Grande. La expansión de un negocio solo puede significar que la acogida ha sido muy buena, ¿no?
Por supuesto. Eso significa que la cosa va bien y ojalá que siga así y que llenemos este para que todo vaya rodado y montar un tercero.
P- ¿Hay más planes de expansión de Little Thai en un futuro? Ya no solo hablamos de Valencia sino de otras ciudades…
Yo creo que siempre vamos a seguir en Valencia, aunque en mi mente esta hacer de Little Thai una franquicia y que sea otro el que asuma las responsabilidades de cada local. Más que nada porque si ahora con dos locales ya voy loco, si luego tengo que estar viajando para controlar el resto de sitios fuera de Valencia, ya no me da para todo.
P- Dentro de la cocina, ¿los chefs son nativos o cómo está organizado?
Hay un poco de todo. Tenemos chefs tailandeses, asiáticos y de aquí. Pero todos conocen muy bien lo que hacen. El jefe de cocina por ejemplo viene de Ámsterdam de trabajar en un restaurante tailandés durante unos 15 años. A fin y al cabo es saber bien los cuatro platos y salsas de la cultura tailandesa. Al igual que en los restaurantes italianos ves a españoles al mando de la cocina y funcionan muy bien.
P- Y de los platos que hacen… ¿cuál es el que más se pide la gente? El plato estrella por así decirlo…
El plato estrella sin duda es el Pad Thai. Es un tallarín de fideo fino con pollo, ternera, gambas, cacahuete picado por encima y la salsa de pimiento rojo. A la gente le encanta.
P- Ya por último, imagino que los miércoles es vuestro día clave, pues tenéis una oferta con todo a 5’50 tanto en local como para domicilio… ¿Se os satura la cocina?
Con esta oferta hemos conseguido que un miércoles sea igual de importante que un viernes y un sábado. Tanto en facturación como en volumen de gente. Y además nos piden mucho a domicilio o para recoger aquí en el local y llevárselo. Ha sido un éxito y de hecho estamos pensando en implantar nuevas ofertas. Tenemos en mente el ‘Lunes a domicilio’ con ofertas 3×2, porque es un día que no apetece mucho cocinar y otros restaurantes están cerrados. O quizá los jueves con oferta de bebidas o noches temáticas. Al final saldrá algo de todo lo que estamos pensando.