Si hay un debate que ha ganado fuerza con los años es el que tiene que ver con nuestra alimentación y nuestra salud. ¿Es verdad aquello de que una buena gastronomía nos ahorra medicamentos? Hipócrates, padre de la medicina, dijo aquello de “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. Y en Gastroagencia tenemos esta máxima muy presente, y sabemos que una buena alimentación puede potenciar nuestra salud y ahorrarnos muchos malestares.
Tanta es la importancia de saber comer, y de consultar a profesionales que puedan ayudarnos a guiar nuestra dieta, que la demanda de nutricionistas es mayor cada año, y cada vez más personas se especializan como Técnico Superior en Dietética a distancia, centran su vida en torno a una alimentación responsable y ayudan a concienciar al resto.
El Impacto de las Calorías y los Nutrientes en Nuestra Salud
El consumo de calorías es uno de los puntos calientes cuando hablamos de nutrición y dietas saludables. El debate se encuentra en cómo de importante es la cantidad y la calidad. ¿Tiene el mismo impacto para nuestro cuerpo 300 kcal de queso que 150 kcal de chocolate? ¿Cómo podemos tomar decisiones inteligentes en nuestro día a día sin dejar de disfrutar nuestra espectacular gastronomía?
Un error común es pensar que los planes nutricionales son solo para atletas o personas con sobrepeso. La realidad es que entender el balance energético y la calidad de las calorías que ingerimos puede:
- Hacernos rendir óptimamente
- Mejorar nuestro sistema hormonal
- Incrementar la calidad de nuestro sueño
- Potenciar nuestro día y hacernos sentir bien
- Capacidad de no resfriarnos fácilmente en invierno
Los Negocios de Nutrición en Auge
A medida que aumenta la conciencia de la población sobre lo importante que es alimentarse bien, los negocios de nutrición van encontrando un hueco en la sociedad que, seguramente, deberían haber tenido mucho antes.
El crecimiento de este sector viene impulsado por la enorme demanda de consumidores que buscamos, más que la dieta perfecta, entender cómo funciona la comida una vez entra en nuestro cuerpo. Queremos entender cuáles son las consecuencias reales de cada bocado, para saber qué productos elegir, y evitar ceñirnos a opciones restrictivas e insulsas, que pronto terminan resultando insostenibles.
Los compañeros de Itep, donde se estudia un Grado Superior Nutrición y Dietética que no requiere nota de corte, nos cuentan cómo la dietética está ofreciendo múltiples salidas. Desde emprendedores que empiezan con una web y un pequeño espacio físico para atender, a múltiples opciones por cuenta ajena, como asesorías en clínicas o centros deportivos.
Ellos ofrecen:
- Técnicas para un correcto manejo y tratamiento de alimentos
- Conocimientos necesarios para entender una dieta balanceada
- La capacidad de elaborar y supervisar dietas adaptadas a cada usuario
En Itep, que llevan más de 40 años en el mundo de la nutrición, ofrecen un título autorizado por el Ministerio de Educación, que además puede cursarse de forma presencial o a distancia.
Desde Gastroagencia somos plenamente conscientes del poder que tienen los alimentos, su capacidad de mejorar nuestro bienestar cuando se eligen correctamente. La diferencia que hay entre los productos de temporada y los que están siempre, la frescura de los kilómetro cero, o la necesidad de equilibrar nuestra salud física y mental aprendiendo cada día a comer mejor. Y apostar por profesionales formados en dietética es parte de este camino. No dejes de visitar nuestro blog para descubrir más noticias sobre gastronomía.