Origen de la Mona de Pascua: Descubre su Historia

Llegan los días de Pascua, el buen tiempo y las mañanas al sol en la montaña. Los hornos empiezan a llenarse de monas de pascua, un dulce que lleva siglos entre nosotros y que nos encanta. En Gastroagencia vamos a contarte cuál es el origen de la mona de pascua y cuáles son las variedades más típicas. 

Mona de Pascua: Tradición y Legado

Existen distintas teorías sobre el origen de la mona de pascua, algunos creen que la palabra mona viene de “munna”, un término árabe que significa “provisión de la boca”, es decir, una especie de regalo gastronómico. Otros creen que viene de las muniquias de la antigua Grecia, una fiesta tributo a la diosa Artemisa. 

Sin embargo, el consenso parece situar a la mona de pascua tal y como la conocemos en el siglo XVIII, como parte de una tradición familiar. El padrino regalaba a su ahijado una torta con azúcar acompañada de tantos huevos cocidos como años tuviera el pequeño. Esta costumbre terminaba a los doce años, momento en que el niño se confirmaba. Hoy en día el dulce se encuentra en la mayor parte de hornos en forma de bollo, acompañado de bolitas de anís y con un único huevo.

Huevo de la Mona de Pascua: Clásico o Chocolate

El huevo es un elemento muy ligado a las fiestas de Pascua, se cree que simboliza la resurrección y cada cultura lo trata de forma diferente. Quizás has visto los clásicos huevos pintados que se hacen en Estados Unidos y Europa, donde es tradición esconderlos para que los niños jueguen a buscarlos. Junto a estos elementos también encontramos el conejo de pascua, un símbolo de fertilidad que sin embargo no es tan común de ver en nuestro país. 

A partir del siglo XIX empezó a popularizarse tanto la mona como el huevo de chocolate, especialmente en Europa, donde escondían regalos en el interior del huevo. A estas innovaciones se unió el trabajo de los pasteleros, que crearon variedades con distintos ingredientes y sabores, aunque muchas de ellas no han llegado a nuestros días. Actualmente podemos encontrar la mona de pascua tradicional y la de chocolate, con las dos variedades de huevo, aunque siguen existiendo diferencias según regiones.

origen de la mona de pascua

Ya que estamos hablando de postres y dulces, te dejamos este artículo sobre los mejores Cheesecakes que puedes encontrar en Valencia

Tipos de Mona de Pascua: Variedades Regionales

La mona de pascua se puede comer en todo el país, pero es una costumbre especialmente fuerte en Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares. La mona de pascua que podemos encontrar en los hornos consiste en un bollo con una forma específica, que a menudo suele representar a un animal, con el huevo en el centro. En caso de ser un huevo clásico y no de chocolate, éste se pinta con azúcar de color y se decora alrededor con bolitas de anís.

Sin embargo nos encontramos con variaciones según comunidades: en Galicia tenemos la rosca de pascua, una roscón que integra los huevos, y en Aragón está la culeca, un bollo redondo sin ninguna forma específica, con el huevo en el centro. Y si recurrimos a pastelerías tradicionales, podemos encontrar una versión más añeja de la mona, cocinada con pan dulce y esponjoso.

En Gastroagencia nos encanta la gastronomía tradicional y la rica historia que nos ofrecen los dulces clásicos. Si quieres leer más sobre gastronomía y publicidad no dejes de seguir nuestra web. También puedes contactar con nosotros aquí y agendar una reunión.