Chufa, horchata… lo mejor de la terreta.

¿Qué haríamos sin la horchata? Seguro que el verano se volvería más duro sin esta bebida tan valenciana, tan nuestra. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué la llamamos horchata? ¿De dónde viene esta bebida?

Todos (o casi todos) conocemos la famosa leyenda de la Corona de Aragón. Cuando el rey Jaime I probó por primera vez una bebida hecha a partir de chufa, preguntó: «¿Qué es això?» (¿Qué es esto?), a lo que una joven contestó: «Es leche de chufa». El rey, según cuenta esta historia, replicó que aquello no era leche: «¡Aixo es or, xata!» (esto es oro, guapa!). Y así pues, se originó un juego de palabras entre or y xata, dando el supuesto origen al vocablo valenciano orxata, forma de escribirlo en dicho idioma.

Sin embargo, esta historia, aunque humorística, no es cierta. En realidad el nombre procede del latín y hace referencia en sus inicios al agua de cebada, deriva de participio italiano orzata, a su vez del latín hordeata, “hecha con orzo” (i.e. hordeum, voz latina que significa “cebada”), si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientes vegetales (cereales, tubérculos, almendras, arroz, etc.). Así, originalmente, la horchata era un agua de cebada y de color oscuro. Después, la receta se iría modificando con otros cereales y tubérculos, entre ellos la chufa.

Las primeras horchaterías aparecieron alrededor del Mercado de Valencia convirtiéndose en lugares de reunión y refresco en las tardes y noches del siglo XIX. Aún hoy seguimos disfrutando de esta bebida que simboliza, en las tardes y veladas nocturnas, una reunión de familiares y amigos para “refrescar”.  ¿Dónde puedes ir a tomarla?

Horchatería Daniel

Tradición y artesanía a partes iguales, así es como se define la Horchatería Daniel. Es un clásico para disfrutar de la horchata de toda la vida acompañada de unos buenos fartons caseros. Abren todos los días de 10:00 a 24:00h y los sábados hasta la 01:30h de la madrugada.

Avda. de la horchata, 41, Alboraya.

Horchatería Els Saliers

Característica por la increíble terraza de la que dispone, es una de las mejores horchaterías de la ciudad por su excelente sabor y espectaculares fartons caseros y sus bajos precios. Además, también disponen de sus campos y cultivos propios, los que trabajan desde hace décadas.

C/ Sarcet, 6, Valencia.

Horchatería Panach

La Horchatería Panach es sinónimo de tradición e innovación desde 1971. La tradición de los cosecheros, del contacto directo con la tierra y su fruto, y la innovación de saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias del mercado, ofreciendo cada temporada nuevos y refrescantes productos para su público.

Av. de la Horchata 19, Alboraya.

Horchatería – Chocolatería Santa Catalina

Una de las horchaterías más antiguas de valencia, con un interior digno de fotografía, por sus azulejos y decoración. Parada obligatoria si eres un amante de la horchata y decides este verano dar una vuelta por el centro.

Plaza Catalina, 6, Valencia.

Santa-Catalina

Horchatería Toni

Con sus dos locales ubicados en Port Saplaya y en la calle Colón, podrás disfrutar de su exquisita horchata tanto en la playa como en la ciudad. Mención especial merece la terraza de su local de Port Saplaya, desde la que sentirás la brisa del Mediterráneo mientras te bebes una horchata acompañada de unos riquísimos fartons caseros.

C/ Colón, 11, Alboraya.